Pachuca.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo entregará apoyos y dará seguimiento a la denuncia presentada por ejidatarios de San Francisco Tecajique, localidad de San Agustín Tlaxiaca, que fueron afectados con la depredación de más de 800 magueyes.
Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura en Hidalgo, informó que se ha dado seguimiento a la denuncia presentada por productores afectados, igualmente se entregará hijuelos de maguey para su replantación y el apoyo económico por pérdida catastrófica, en un plazo no mayor a 15 días.
En contexto, cinco ejidatarios de San Francisco Tecajique denunciaron que el pasado 25 de marzo se vieron afectados en su propiedad por la depredación de 800 magueyes y el 26 de marzo, en la parcela con 300 plantas más, en la comunidad de San Juan Solís, para retirar el conocido mixiote, cutícula o película que recubre la penca del maguey, con lo cual se provoca la muerte de la planta de 10 y 12 años, lo cual representa una pérdida total para los productores.
Te podría interesar
“El informe que tuve fue de 800 plantas de maguey las que se afectaron por la extracción de mixiote. Desde la Secretaría estamos en comunicación con los productores para facilitarles asesoría y acompañamiento, personalmente he checado con el procurador para que se dé seguimiento puntual, pero sigue la investigación”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Explicó que con el programa de hijuelos de maguey se les entregarán plantas de tres años para su replantación, sobre el apoyo económico por pérdidas catastróficas, que anteriormente era el seguro agrícola catastrófico, mencionó que ese apoyo económico se entregará a más tardar en 15 días.
“Con el programa de hijuelos de maguey les ahorramos tres años. Ellos tendrán la opción se trabajar el maguey de diferentes formas, una de ellas es la venta de la penca para la barbacoa y eso lo podrán hacer casi de inmediato, quizá en un año ya estén trabajando. Desde el área jurídica de la Secretaría se impulsará la ley de protección del maguey, para poner penas más severas porque no se tenía sanción, hoy estamos insistiendo en ello, incluso estamos analizando que sea una ley que realmente proteja a la planta y a los productores”.
sjl