Tulancingo.— El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) suspende transmisión de debate con candidatos a la presidencia municipal de Tulancingo una vez iniciado el ejercicio democrático, esto tras el ingreso de tres de los ocho candidatos convocados, quienes alegaron bloqueo para ingresar a la sede del encuentro en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).
Para la realización del debate, programado para transmisión a las 19 horas, a través de plataformas del IEEH, se confirmó la asistencia de los 8 candidatos, no obstante, al inicio del encuentro únicamente se tuvo la presencia de las candidatas del PT (Dora Luz Guzmán Flores), PAN (Benita Manilla Martínez), PRI (Lorenia Lizbeth Lira Amador) y PVEM (Bronia Esperanza Vargas Ibarra), hasta la interrupción de la abanderada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Lazcano Delgadillo, del Jessica Berenice Licona López del PRD y el candidato independiente, Pedro Canales Vega.
Al comienzo de la emisión los candidatos intentaron ingresar señalando que eran invitados al debate y que por un bloqueo de porras de los partidos PAN y PRI no pudieron ingresar a la sede por lo que exigían su derecho de réplica, sin embargo, personal del IEEH cerró sin éxito los accesos al foro, ya que a los 20 minutos irrumpieron la transmisión que fue cortada por indicación de la secretaria técnica de la Comisión Especial de Debates, Martha Alicia Hernández.
Te podría interesar
La candidata Jessica Berenice Licona López del PRD aseguró que como digna representante levantará la voz para hacer escuchar sus propuestas y lamentó que en el debate se obstaculizara a los aspirantes al ayuntamiento, “quizá no podrán escuchar nuestras propuestas como me hubiera escuchado, pero voy a llegar a cada una de sus puertas como lo he estado haciendo”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Soy la única candidata que si llega a la presidencia no va a tener un hombre detrás diciéndole cómo gobierne Tulancingo o no va a tener a ya saben quién diciéndole cómo le siga haciendo, su servidora está aquí para levantar la voz ante todas las atrocidades que nos han venido haciendo como ciudadanos”.
Al tomar la palabra, Rosa Elena Lazcano Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, mencionó que es momento de un verdadero cambio y de las nuevas generaciones, sin importar la censura.
“Ya basta de lo mismo, de las viejas políticas de siempre y la imposición Movimiento Ciudadano es un proyecto de los ciudadanos, no venimos a gobernar sino a trabajar de la mano con los ciudadanos. El impedirnos el acceso fue violentar los derechos de los ciudadanos para escuchar nuestras propuestas, lo que se hizo hoy es una injusticia y un delito que ya quedó grabado”.
En su oportunidad el candidato independiente, Pedro Canales Vega expresó que hubo omisión de varios actos tanto de candidatos, sus acompañantes y porras, sin embargo, insistió en la civilidad para demostrar a la ciudadanía de que se tiene la capacidad para llevar a buen puerto el debate y la gobernanza del municipio.
“Tenderemos que dar muestra de civilidad, porque Tulancingo tiene que subir un escalón más de lo que hoy es la política tradicional, ojalá y el Instituto nos permita a todos reagendar y fijar unas reglas un poco más claras, porque estamos listos para la contienda”.
Posterior a la serie de declaraciones, en la que la única ausente fue la abanderada de Morena, Lorena García, las candidatas y el candidato independiente externaron su conformidad por reagendar el debate, al cual, dicho por autoridades presentes del IEEH, será pospuesto hasta nuevo aviso.
sjl