Pachuca.— Voluntarios y personal de Protección Civil del municipio, coordinados por la Semarnath y Coanfor, continúan las labores para mitigar el incendio que empezó desde el 5 de mayo en la localidad Potrero, a la altura del Cerro Sagrado, en el municipio Tenango de Doria, el ayuntamiento solicita la donación de suministros y alimentos para los brigadistas.
De acuerdo con el comandante a cargo de la logística, Javier Cuevas, los recursos municipales involucrados en la atención de la emergencia por el incendio forestal son las áreas operativas de Protección Civil y Policía Municipal, así como el Ejército, Semarnath, Conafor, Bomberos del estado y voluntarios, quienes lograron confinar una superficie, no obstante, se prevé que las llamaradas avancen.
“Durante la evaluación se pronosticó que durante la noche estaría el incendio en la parte derecha del cerro, sitio donde es muy complicado el acceso, y para mitigar unas brazas se hicieron brechas y se anclaron hasta la parte baja y húmeda de ese lugar”, se explicó.
La presidencia municipal de Tenango informó que se trabaja en la gestión de un helicóptero especializado que permita llegar a zonas más remotas para sofocar el incendio, con apoyo del gobierno de los estados de Hidalgo, Puebla, México y otras dependencias federales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Estamos buscando todas las alternativas posibles para atender el incendio que sigue activo. Agradecemos la solidaridad y apoyo de municipios hermanos a las familias y ciudadanos del municipio y les pedimos permanecer unidos en este acontecimiento”, compartió el alcalde Erick Mendoza.
Donaciones para los brigadistas
Del mismo modo, en apoyo a las brigadas se solicita la donación de agua embotellada y alimento, que se recibirán en el Hotel Miranda, en diferentes puntos de la comunidad del Damo, a un costado de la escuela primaria, y en las instalaciones de Protección Civil en la cabecera municipal.
“El voluntariado no sólo se requiere en las partes del combate al incendio, sino también en puntos donde el flujo vehicular se concentra por el cierre de ciertas zonas, y a los conductores les pedimos que moderen la velocidad y circulen con precaución”, exhortó el comandante Javier Cuevas.
Desde la mañana de este lunes la vialidad de Tenango de Doria hacia Tulancingo y viceversa, se estará llevando a cabo por la localidad Santa Mónica para salir en San Nicolás y de ahí a cabecera municipal.
Fuego brincó brecha corta
El Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego de Hidalgo informó que desde el domingo 3 de mayo las 13:20 horas se reportó el siniestro, por lo que Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil municipal, Seguridad Pública municipal y voluntarios, acudieron al lugar ubicado en la región Otomí-Tepehua.
Seis horas más tarde, el incendio fue controlado en un 80 %, sin embargo, prevalecía un riesgo de que persistiera el fuego, debido a la existencia de material incandescente y el fuerte viento. Después las primeras horas del 6 de mayo, se continuó el combate al incendio. Para las 21:00 horas el control era del 95 % y una superficie afectada aproximada de 52 hectáreas.
Sin embargo, derivado de las condiciones topográficas y por presentar combustible pesado en la zona y fuertes vientos de entre 30 y 50 km/h, se notificó sobre el posible riesgo de rodamiento de material incandescente.
Este martes 7 de mayo, el fuego brincó la brecha corta fuego, lo que llevó a una reunión de emergencia para reforzar la lucha contra el incendio. Es por eso que, se unieron más brigadas de Semarnath, Conafor, Protección Civil del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan DN-III.
Además, se cerró temporalmente el tráfico en la carretera Metepec - San Bartolo Tutotepec para garantizar la seguridad.
Sequía
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 30 de abril de 2024, Tenango de Doria es uno de los 29 municipios que reportan sequía extrema, otros son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Apan, El Arenal y Atitalaquia.
Asimismo, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tulancingo de Bravo.
sjl