MUNICIPIOS

Funcionarios de Nicolás Flores falsifican acta indígena y la entregan al Tribunal Electoral

La comunidad indígena de Texcadhó descubrió que el gobierno municipal falsificó un acta de asamblea para justificar un reglamento no realizado y exige una disculpa pública

Nicolás Flores es de los municipios con mayor rezago social de Hidalgo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Nicolás Flores.— En un correo electrónico, la comunidad indígena de Texcadhó, Nicolás Flores, detectó que el gobierno municipal falsificó un acta de asamblea y la entregó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para justificar la difusión del reglamento de representación de pueblos originarios, que no llevó a cabo.

Ramón Hernández, presidente de la Comisión de Ejercicio Directo, mencionó que este reglamento es importante para Texcadhó, debido a que estipula los lineamientos para la elección de sus representantes, facultades y limitaciones. En 2021 empezó la luchar por crearlo para tener voz y voto en el Cabildo, ya que históricamente los regidores han respondido a intereses de los partidos políticos.

Detalló que los funcionarios involucrados en la falsificación del documento son: el subsecretario municipal, Abimael Ángeles García, encargado de recopilar el acta; el secretario municipal, Benito Elizalde Zúñiga, quien certificó la documentación, y el síndico jurídico, Orlando González Villeda, que se encargó de presentar el acta.

El poblado indígena quiere una disculpa pública de los servidores públicos implicados en la falsificación del acta de asamblea, pero el delegado municipal, Daniel González González, dejó de apoyar al poblado, después de que empezaron las campañas electorales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La localidad detectó que funcionarios falsificaron el acta

Ramón Hernández narró que el 16 de octubre de 2023, alrededor de las 16:30 horas, el subsecretario Abimael Ángeles se presentó en la delegación de Texcadhó, donde solicitó al delegado Daniel González permiso para escanear un acta del libro de actas de asamblea y que firmara y sellara un formato de acta, con fecha de 27 de septiembre de 2023.

“Las firmas del acta que fue escaneada por el subsecretario municipal —corresponden a una asamblea que se llevó a cabo el 26 de febrero de 2023—, le fueron añadidas al formato fechado el 27 de septiembre de 2023, que le firmó y selló el delegado Daniel González. Esta acta apócrifa fue certificada por el secretario municipal, Benito Elizalde Zúñiga, y presentada por el síndico de Nicolás Flores, Orlando González, como documental de prueba ante el TEEH, el 17 de octubre de 2023, atendiendo de manera espuria los requerimientos del acuerdo plenario del Tribunal Electoral local del 28 de septiembre de 2023”, mencionó Ramón Hernández.

El 23 de octubre de 2023, el TEEH notificó al representante de Texcadhó, Francisco Javier Ramírez Martínez, los documentos que presentó el síndico, el 17 de octubre, entre los que se encontraba el acta apócrifa.

Acta apócrifa certificada

Para el 27 de octubre se inició una mesa de diálogo— sobre la falta administrativa cometida por el ayuntamiento. Estuvieron autoridades municipales y tradicionales, así como el síndico. La comunidad presentó un pliego petitorio, que incluía la exigencia de una disculpa pública.

Acta apócrifa certificada

No obstante, el 1 de noviembre, como acto de protesta ante los hechos acontecidos el 28 de octubre en la cabecera municipal, las autoridades comunitarias tomaron la determinación de cancelar la mesa de diálogo que se había iniciado el 27 de octubre e informar a la asamblea general

Acta apócrifa certificada

Para el 5 de noviembre, la asamblea acordó denunciar la falsificación de documentos ante el Tribunal Electoral, dando seguimiento al proceso judicial TEEH-JDC-152/2021, dos días después se realizó la denuncia, pero el 11 de enero fue desechada debido a que no se hicieron las manifestaciones correspondientes en los plazos establecidos. El 17 de enero, el representante indígena de Texcadhó promovió un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero el 31 de enero confirmó la sentencia del órgano estatal.

Una disculpa pública

Ramón Hernández explicó que debido a que la vía electoral quedó agotada, la localidad indígena busca hacer una denuncia penal, pero ha encontrado trabas con el delegado municipal Daniel González González, quien dejó de apoyar al poblado, en el marco de las campañas electorales.

“El 4 de febrero se llevó a cabo una asamblea, en la cual se acordó que se haría una denuncia penal, pero el delegado hizo caso omiso al acuerdo. El pasado 19 de mayo manipuló a la asamblea para que se revocara el acuerdo (de febrero) y efectivamente fue revocado… Lo que pasa es que los delegados municipales siempre tienen, en un proceso electoral, siempre están tentados a inclinarse por un candidato o por otro y eso es lo que ha pasado, que el delegado ha tomado partido…” concluyó.

sjl