SAN FELIPE ORIZATLÁN.- Momentos de tensión se viven en San Felipe Orizatlán, municipio del estado de Hidalgo previo a la jornada electoral del 2 de junio. La noche del jueves 29 de mayo se desató un conflicto supuestamente entre grupos políticos donde salieron armas, machetes y palos. En el municipio hidalguense se encuentran elementos de seguridad de las tres órdenes de gobierno para intervenir en la situación y garantizar la paz y seguridad ciudadana.
De acuerdo con algunos videos que circulan en las redes sociales un grupo de personas encapuchadas autodenominadas cazamapaches instalaron un retén en el acceso del municipio y con violencia amenazaron a pobladores. Durante el conflicto hubo detonaciones con armas de fuego que dejaron daños a vehículos y viviendas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Toque de queda
En la última información oficial que se tienen de los hechos en San Felipe Orizatlán, señalan que tras los actos violentos que comenzaron a las 9 de la noche del jueves 30 de mayo y se mantienen hasta este momento, se ha instaurado un toque de queda a las 9 de la noche. Según informan al municipio no han podido entrar elementos de Seguridad Pública para restaurar el orden social.
Te podría interesar
Hasta las 2 de la tarde de este viernes 31 de mayo se tiene el reporte de 5 personas lesionadas, 2 de ellas de gravedad. Esto, tras la agresión de un comando que quiso entrar a la localidad Apatzintla. Por los hechos también se ha tomado la decisión de suspender las actividades escolares para garantizar la seguridad de los infantes y de las familias a quienes también se les hace el llamado de mantenerse informado por los medios oficiales y evitar salir de casa sino es necesario. Según se indicó, el municipio sigue sitiado por hombres armados, presuntamente simpatizantes del Partido del Trabajo.
Los hechos
Según versiones, el conflicto se originó tras la filtración de unos videos donde presuntamente se observa a operadores intentando comprar votos. Derivado de la situación las personas encapuchadas cerraron el paso de calles y armados con machetes, palos y pistolas amenazaron a la ciudadanía. Dentro de las informaciones que circularon sobre el conflicto, trascendió el grupo de personas armadas eran militantes del Partido del Trabajo (PT) y cercanos al candidato de ese partido por la presidencia municipal de San Felipe Orizatlán, Carlos César Escamilla.
En redes sociales también se denunció mediante fotografías y videos a este mismo grupo de agredir a los simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e incluso balear la casa del candidato guinda a la presidencia de este mismo municipio, Marco Andrade. Por otro lado, el candidato del PT César Escamilla hizo lo propio y mostró en redes sociales fotografías de su vehículo y la casa de su primo con daños ocasionados por un ataque armado.
A la par del conflicto en la cabecera municipal, según reportaron los delegados en diferentes comunidades de San Felipe Orizatlán, hombres armados transitaron en camionetas de lujo para bloquear entradas y salidas. La situación causó temor y alerta entre los pobladores; quienes incluso, indicaron son personas provenientes de otros estados los que están causando la violencia en este municipio hidalguense previo a la jornada electoral del domingo 2 de junio para conseguir llegar al poder.
Alcaldesa en San Felipe Orizatlán pide apoyo estatal y federal
Tras los hechos, la alcaldesa de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara compartió un comunicado oficial a través de sus redes sociales donde “condeno” los actos violentos que se suscitaron durante la noche del jueves 30 de mayo y solicitó la intervención del gobierno del estado y federal para coadyuvar a preservar la paz y el orden social.
“No vamos a permitir que un puñado de personas pongan en jaque la estabilidad y paz social que privan en nuestro municipio y en el estado, no podemos permitir que ocurran actos al margen de la ley sin que tomemos acciones afirmativas en contra de las y los probables responsable”, se lee en el escrito.
En este sentido, aseguró se solicitó la intervención de los gobiernos estatal y federal de cara a las elecciones. “No vamos a permitir que ocurra una tragedia, vamos a reforzar las medidas de seguridad para que la próxima jornada electoral ocurra en paz y armonía”, dijo y agregó que buscarán también los mecanismos del diálogo el respeto a la ley y estabilidad social.
“Preservar la tranquilidad en nuestro municipio es una prioridad y un derecho humano que habremos de privilegiar por encima de todo”, sentenció.
jgp