Omitlán.— Tras acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su breve visita a Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca habló de las obras que se tienen en puerta para renovar la infraestructura de abastecimiento de agua en la entidad y consideró que el tema, respecto de este líquido, se ha politizado.
El titular del Poder Ejecutivo estatal habló de las carencias y necesidades que existen en torno al agua en la entidad, pero lamentó también que el tema haya tomado otros tintes en épocas electorales, pues señaló que se trata de un problema verdadero que es de vital importancia para todos.
“Se ha politizado el tema del agua, es una situación de carácter natural que afecta al mundo y a México y al estado, que es muy delicado, y es ruin estar utilizándola para medrar políticamente”, señaló en entrevista con representantes de medios de comunicación.
Julio Menchaca se refirió a la licitación para la rehabilitación del Acueducto Téllez, la cual tendrá una inversión de casi 650 millones de pesos, pero que es absolutamente necesaria debido a que durante cuatro décadas no se le inyectó más recurso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Es una parte, tenemos tres fuentes de abastecimiento, esa es una, que durante 40 años no se le invirtió nada, van a ser alrededor de 650 millones, y nosotros sí estamos haciendo algo”, indicó el mandatario.
“Lo que hemos venido haciendo con una inversión de más de mil 500 millones de pesos es renovar la infraestructura, porque se desperdicia una enorme cantidad de agua. Es de asbesto todavía esto que se va a reemplazar, ya está prohibido que se utilice este material y nosotros vamos a trabajar en la renovación y la infraestructura y en fomentar la cultura del agua”, indicó.
El gobernador de Hidalgo consideró que esta obra se tratará de una de las más caras de su administración, “creo que es la más cara, no lo traigo a la mano, ahora que sea el informe vamos a ver cuál es. Pero tenemos obras en los 84 municipios, chicas, medianas y grandes”.
Entre estos proyectos se encuentran dos en Omitlán: una línea de conducción con inversión de 11 millones, la cual lleva 95 por ciento de avance, además de un pozo para perforación, equipamiento y línea de conducción, la cual iniciará en dos semanas.
Julio Menchaca Salazar supervisó junto con el presidente AMLO el avance de la obra de la carretera Real del Monte-Huasca, el cual está en un 75 por ciento y se prevé estará lista en agosto de este año.
sjl