Pachuca.— La diputada Lisset Marcelino Tovar exhortó al Congreso de Hidalgo a retomar la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se incorpora el derecho a menstruación digna a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes. Toda vez que la Secretaría Técnica avaló la propuesta, pero señaló que no se ha sometido a votación por el “impacto presupuestal negativo”.
La legisladora morenista recordó que presentó ante el pleno esta iniciativa, el 23 de septiembre de 2022. Sin embargo, no se ha presentado al pleno nuevamente para ser votada pese a que cumple con la normativa.
“El objetivo es que la salud y gestión menstrual sean garantizadas por el Estado, a través de la repartición gratuita de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, así como de elaborar un programa en el sector educativo que abra la importancia que tiene este tema”, mencionó.
Marcelino Tovar aseguró que lo único que detiene que la iniciativa se discuta, se vote y, en su caso, se apruebe, es el impacto presupuestal que tendrá para la Secretaría de Hacienda, pues habrá que destinar un recurso para garantizar la adquisición de productos para la menstruación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Solicité el análisis técnico emitido por la Secretaría de Hacienda para poder estudiarlo a fondo y presentar una alternativa, sin embargo, sigo esperando esa respuesta”, aseveró.
La diputada morenista cuestionó por qué si está garantizado el acceso gratuito a condones en toda la entidad, mediante la Secretaría de Salud, no sucede lo mismo con la distribución gratuita de productos menstruales: “¿No es ésta una acción discriminatoria hacia nosotras las mujeres? ¿La salud menstrual no tiene relevancia para las instituciones de salud o qué es lo que está pasando?”.
Reflexión en el marco del Día de la Higiene Menstrual
Consideró que aprobar la iniciativa pondría a Hidalgo en la vanguardia en lo que respecta a la salud de las mujeres, pues hasta el momento, los estados de Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, Jalisco, Colima, Yucatán y Morelos han aprobado dar gratuidad a los productos de gestión menstrual, que además se enfocan en grupos vulnerables, como comunidades indígenas y rurales.
Agregó que uno de los sectores más olvidados son las mujeres privadas de la libertad, pues sufren “abandono institucional” para gestionar este tipo de productos. Además, puntualizó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 4 de 10 mujeres en México se encuentran en un nivel de pobreza, por lo que se les dificulta costear la canasta básica, y por ende, los artículos para la menstruación.
“Es un asunto de voluntad, de ir haciendo ajustes presupuestales de manera paulatina, hasta que se garantice por completo la distribución gratuita de estos productos. No sólo se avanzaría en materia de salud para personas menstruantes, sino en la eliminación de la desigualdad económica”.
Por lo cual, Lisset Marcelino hizo un exhorto a sus compañeros legisladores para avanzar con esta iniciativa y que este proyecto llegue a las personas que más lo necesitan en la entidad, para que se conviertan en la verdadera legislatura de la inclusión y la paridad.
sjl