Pachuca.— La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha iniciado 97 carpetas de investigación por delitos cometidos contra el sistema hídrico, así lo informó el director, Juan Evel Chávez Trovamala.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, detalló que de las 97 denuncias, 36 son por robo de agua, 28 por robo de material, 14 por robo de cable, 10 denuncias por daño en propiedad en detrimento de la Caasim, cuatro por los delitos de amenazas y lesiones, dos por allanamiento de morada, uno por ataques a las vías de comunicación, una más por ejercicio indebido del propio Derecho y uno de robo de vehículo.
De éste último -robo de vehículo- aclaró que lo recuperaron de forma inmediata, gracias a que hubo un trabajo coordinado con los cuerpos de Seguridad Pública y a que se implementó un programa de colocación de GPS a los vehículos oficiales, con el objetivo de evitar que salieran de la circunscripción, así como para comprobar que no estuvieron sirviendo agua y en tercer lugar, para monitorear el gasto de combustible.
Te podría interesar
Chávez Trovamala comentó que desde que se implementó la Policía Hídrica se ha disminuido en gran cantidad el robo de cable, y cuando clausuran las tomas clandestinas -de las que suman más de 5 mil 300- la policía facilita el acceso a los lugares, pues en ocasiones han tenido algún conflicto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El director de la Caasim indicó que cuando llegan a clausurar tomas clandestinas se han detectado “viejas costumbres” por parte de los usuarios, mismos que pretenden sobornar a los trabajadores para que no les corten la línea.
Asimismo, indicó que, de las 97 carpetas de investigación iniciadas, en dos casos se encontró a los presuntos en flagrancia, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para que enfrenten sus responsabilidades.
Penas más severas por dañar infraestructura hídrica
Evel Chávez Trovamala consideró que es necesario que los legisladores modifiquen la ley y aumenten las penas por la comisión de delitos en contra de la infraestructura hídrica o que atente en contra del servicio. Aclaró que no se refiere a los que se conectan y no pagan el agua, sino a los “grandes huachicoleros del agua”, esos que los extraen para venderla por pipas.
Indicó que la Caasim denuncia todo: desde el agua que se pierde cuando truenan las líneas y hasta el costo de cambiar y sustituir el cable dañado o las bombas, porque a veces también el robo del cable nos daña bombas.
sjl