TULANCINGO. - Abasto de medicamento, infraestructura y mayor presupuesto son algunas de las propuestas en materia de salud de las candidatas a la diputación federal por el Distrito IV con cabecera en Tulancingo Alma de la Vega Sánchez de Morena, Monserrat Zermeño del Partido Verde Ecologista de México y María Fernanda Pasquel del Partido Revolucionario Institucional han dado a conocer a lo largo de su campaña.
La candidata de Morena, Alma de la Vega determinó que su principal propuesta de trabajo se centrará en Salud, puntualmente en el abasto de medicamentos, por lo que considera será oportuno revisar la Ley General de Salud, aspectos sobre el presupuesto asignado para la adquisición de medicamentos en la entidad y la consolidación del proyecto La Megafarmacia.
“La Megafarmacia se tiene que trabajar mucho en el aspecto logístico, la última milla como se conoce, para que el medicamento llegue a su destino final que es el paciente; aún no están las condiciones en muchos de los estados que ya se adhirieron al modelo de IMSS Bienestar y que no ha terminado de aterrizar, pero confiamos en que funcione”.
Te podría interesar
El compromiso de la candidata del PRI, María Fernanda Pasquel, en el tema de salud es el desarrollo de un sistema que garantice el abasto de medicamentos, la cobertura de atención con especialistas y un modelo servicio parecido a lo que anteriormente era el Seguro Popular, además de impulsar la medicina preventiva con una cartilla para revisiones clínicas y estudios para mujeres.
“Es necesario un sistema de salud que responda a las necesidades de los mexicanos, desde que quitaron el Seguro Popular han impuesto muchas ocurrencias que nada funciona, nosotros proponemos una atención médica integral y medicamentos, y que en caso de que no haya tal acceso y se requieran los servicios en clínicas privadas o farmacias sean con cargo al gobierno”.
Monserrat Zermeño candidata a la diputación por el Partido Verde Ecologista de México señaló que si bien su partido se enfoca en el medio ambiente, se han creado propuestas generalizadas, en un trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal, entre los planes para el distrito indicó el mejoramiento de infraestructura clínica en la región y ambulancias y unidades de traslado para los municipios y comunidades de la Otomí Tepehua.
“Hay clínicas de salud que están en abandono, entonces tenemos que llevar infraestructura, que haya médicos y estos cuenten con los insumos para una atención oportuna, además de unidades de traslado como ambulancias para llegar a comunidades alejadas sin que represente un gasto para la ciudadanía, y una alternativa desde el ayuntamiento de Tulancingo es adelgazar la nómina eliminando secretarías para reubicar ese recurso”.
La demarcación territorial distrital tiene su cabecera ubicada Tulancingo y se compone por un total de 10 municipios: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Tulancingo, dando un total de 193 secciones electorales.
mai