MIXQUIAHUALA.- Un grupo de estudiantes construye su propia escuela de bachillerato en un municipio de Hidalgo, pues desean seguir preparándose en un lugar que sea digno, pues actualmente toman sus clases en un espacio público que les resulta insuficiente e incómodo al estar prácticamente todos juntos.
La historia ocurre en el plantel de bachillerato improvisado, mismo que está en la localidad Tepeitic, en el municipio de Mixquiahuala, pues este carece de instalaciones propias y sus alumnos, profesores y el poco personal administrativo realiza sus actividades al interior del auditorio comunitario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, desde hace meses comenzó entre los jóvenes y sus padres la idea de poder contar con salones, sanitarios y otros espacios propios, para lo cual en primer lugar los habitantes de Tepeitic se organizaron y pusieron de acuerdo para poder donar un pequeño predio donde poder cimentar lo necesario.
Aunque ese espacio fue el primer paso, pues luego se debieron poner más manos a la obra para reunir todo lo necesario como block, cemento, arena y las herramientas para poder levantar algunos cuartos que serán adaptados como salones, lo que poco a poco se ha podido conseguir con mucho esfuerzo.
Clases se dan en el auditorio comunitario
A través de una página de redes sociales, los jóvenes han documentado la manera en la que toman sus clases para poder tener una educación media superior, lo que hacen en el auditorio comunitario de la comisaría ejidal de Tepeitic, pues de lo contrario tendrían que viajar largas distancias para poder graduarse y seguir preparándose en una universidad.
En las imágenes, se aprecia que todos se encuentran en un mismo espacio cerrado y no hay posibilidades de división pro grupos que les permita privacidad; así, sentados en sus butacas, cada alumno escucha las distintas materias de bachillerato que les son impartidas por sus docentes, lo que no los desmotiva.
Estudiantes cargan cemento
Con el fin de lograr tener su telebachillerato, ya sea antes o después de sus clases, los estudiantes se organizan para ayudar en las labores de construcción y para ello cargan los bultos de cemento y el block, material que es muy necesario para poder edificar los salones y demás áreas.
Incluso, han tenido que remover rocas, tierra y malea para limpiar el terreno donado y que estorban para los planos de construcción; lo que hacen motivados para poder tener una escuela propia; aunque no están solos, pues fue precisado que sus padres y algunos habitantes de Tepeitic ayudan.
Hasta el momento, la obra va en sus etapas iniciales, pues apenas se colocan las bases de piedra para la cimentación de los muros, por lo que queda mucho esfuerzo por cumplir, hasta que la localidad en cuente con su escuela de educación media superior, de lo cual se llamó al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca a que visite los trabajos y pueda dar apoyo.
cem