PROGRESO DE OBREGÓN.- Con la leyenda “soy ratero” escrita en una cartulina blanca y amarrados a un poste de luz sobre la vía pública, pobladores del municipio Progreso de Obregón en el estado de Hidalgo exhibieron a una pareja, hombre y mujer. De acuerdo con las versiones que señalaron los quejosos, estas personas fueron atrapadas intentando robar uno de los domicilios vecinos.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este lunes 20 de mayo en la colonia El Moreno, perteneciente al municipio hidalguense antes mencionado. Vecinos de la zona fueron alertados sobre el robo a una de las casas de ese lugar. De inmediato se movilizaron los integrantes que forman el comité de seguridad de la colonia para confirmar los hechos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Una vez en el domicilio señalado, los habitantes indicaron encontraron al interior al hombre y la mujer presuntamente sustrayendo objetos de valor. Los vecinos actuaron de manera conjunta y detuvieron a la pareja a quienes hicieron caminar hasta el poste de la calle, los amarraron y colocaron una cartulina con la leyenda “soy ratero”.
Los vecinos levantaron la voz pidiendo justicia y seguridad a las autoridades asegurando que el incremento de actos delictivos e inseguridad en los recientes días dentro del municipio. Por estos hechos, acudieron elementos de Seguridad Pública para mediar la situación y proceder contra los presuntos delincuentes conforme lo marca la ley. Al momento, se desconoce si los vecinos acudieron a las autoridades para levantar la denuncia oficial y continuar con el proceso de investigación.
Te podría interesar
Las cifras
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte del 14 de mayo, durante los primeros 4 meses del año en Hidalgo se registraron 6,082 delitos contra el patrimonio. Del total el delito tipificado como robo registra 4,098 siendo enero el mes con mayor incidencia delictiva con 1,170. Al corte del 14 de mayo, se contabilizaban 941 casos. En el apartado de robo a casa habitación son 339 casos reportados, 34 de ellos con violencia y 339 cometidos sin violencia. El mes con mayor incidencia en este delito es enero con 104, seguido de abril 81; febrero, 78; y marzo, 76.
jgp