ELECCIONES HIDALGO 2024

Por estas razones dirigente del PRI Hidalgo critica actuar del IEEH

El dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, declaró que el IEEH ha tenido deficiencias que ponen en duda su actuar el próximo 2 de junio

El dirigente estatal del PRI mencionó que han pasado 12 días y hay candidatos que no han empezado sus campañas electorales.Créditos: PRI Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente estatal del PRI, se dijo preocupado por el actuar del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), primero en el retraso de la aprobación de candidaturas y obstaculización de candidaturas a presidencias municipales y luego por el protocolo de seguridad que emitió, el cual calificó como “deficiente” y ahora porque no ha transferido los recursos para la campaña a los partidos políticos.

En entrevista, tras concluir el acto en el que los candidatos a diputados federales y locales del PRI se comprometieron a impulsar acciones a favor de mejoras en agua, seguridad, campo, salud y programas sociales, dejando fuera la educación, el líder estatal priista dijo “estamos muy preocupados por el trabajo del IEEH, es la hora que varios candidatos no pueden ejercer el recurso que les corresponde porque el instituto va retrasado”.

En ese sentido, recordó que, al revisar los registros de las candidaturas a los distintos cargos municipales, el organismo electoral generó un “cuello de botella” en la autorización de las candidaturas. Ahí, subrayó que han pasado 12 días de campaña, casi la tercera parte, y aún hay candidatos que no pueden salir a buscar el voto, sobre todo indígenas, porque se les ha obstaculizado el inicio de las campañas por parte del organismo electoral.

En el caso del PRI, comentó que se trata de las candidaturas de los municipios de Tlanchinol, Tecozautla, ambos considerados indígenas y Singuilucan, en el que se impulsó una candidatura por discapacidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Marco Mendoza fue cuestionado respecto a si consideraba que hay mano negra en las decisiones del IEEH, a lo que respondió que sí, “porque da la casualidad” que se les negaron los registros o aún no se les aprueba en los ayuntamientos donde contaban con cifras con gran tendencia para ganarlos.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente estatal del PRI | Crédito: Facebook

Precisó que por lo menos 40 candidaturas promovieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un juicio de protección para los derechos político-electorales, por la negativa del IEEH a su candidatura y por la sobrerregulación.

Protocolo de seguridad para candidatos

Respecto al protocolo de seguridad, que recientemente dio a conocer el organismo electoral, el líder priista lo calificó como deficiente “como todo lo que últimamente hace el IEEH, pues tiene atoradas candidaturas, han obstaculizado el acceso de personas indígenas y con discapacidad”.

Finalmente, comentó que los partidos políticos están inseguros del actuar del IEEH, pero justificó que se debe al contexto que enfrenta, pues no hay órganos electorales municipales, tras su desaparición.

sjl