Pachuca.— Como esquiroles al servicio de Morena, así calificó Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, a los miembros de Movimiento Ciudadano (MC), comenzando con Jorge Álvarez Máynez, a quien acusó que su tarea es dividir el voto el próximo 2 de junio, cuando se lleven a cabo elecciones presidencial, para la renovación del Congreso de la Unión, legislaturas locales, gubernaturas y municipios.
En su visita por Pachuca, en donde presenció la firma del acuerdo 5 de 5, Alito Moreno, como también es conocido, sostuvo que “los de Movimiento Ciudadano son esquiroles al servicio de Morena, quieren dividir el voto, pero es una elección de dos y les vamos a ganar”. Al tiempo, subrayó que en esta elección está en juego el presente y futuro del país -es cosa seria- dijo.
El líder nacional del PRI envió un mensaje a los del partido naranja a quien también llamó “los de la naranja podrida”, y dejó claro que la elección y los cargos que están en juego no se pueden comparar con “una borrachera en un palco de fútbol, esto es serio, es México no podemos actuar de manera irresponsable”.
Te podría interesar
Este es el acuerdo 5 de 5
Ante la presencia del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y ante Notario Público, los candidatos y candidatas firmaron el acuerdo denominado 5 de 5 que tiene que ver con los compromisos en materia de salud, seguridad, programas sociales, agua y campo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su primera visita, tras la salida de connotados priistas encabezados por el exgobernador, Omar Fayad Meneses, y los diputados locales del PRI, el líder estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, aseguró a Alito que encuentra un PRI diferente, un PRI comprometido con las causas sociales con personajes que no sólo buscan su beneficio personal, sino el social.
En el punto relativo al agua, fue Carolina Viggiano, candidata al Senado de la República, en firmar el acuerdo. La también secretaria general del PRI a nivel nacional recordó que Hidalgo envía agua a la Ciudad de México desde hace 47 años, y a Querétaro desde hace 11 años, dejando a los hidalguenses en estado de indefensión porque padecen la falta del líquido, de ahí que el compromiso adquirido consiste en extender las redes de distribución de agua, realizar obras de recopilación pluvial, impulsar el tratamiento y rehúso de aguas residuales y restaurar y descontaminar cuencas y presas.
Por su parte, el candidato a diputado federal por Pachuca, Francisco Olvera Ruíz, explicó el punto de la seguridad y señaló que obedece al incremento que existe en el robo de combustible en Hidalgo, así como robo a transeúnte, a casa habitación, a transporte; al igual que los indicadores de violencia, aunado a que la percepción de inseguridad en las calles va hacia arriba. En ese sentido, el compromiso es impulsar la ley nacional del sistema de seguridad pública porque se quitaron muchos fondos, se necesita recuperar esos fondos. No más abrazos a los delincuentes. Guardia Nacional que cumpla sus funciones, policías capacitados y bien pagados y tecnología de inteligencia.
Sayonara Vargas, candidata a diputada federal por Huejutla, explicó el punto relativo a los programas sociales de los que dijo “se quedan y mejoran”. Siendo, la pensión de adultos mayores desde los 60 años y tarjeta "La Mexicana", para mujeres en vulnerabilidad.
El cuarto punto implica el regreso del Seguro Popular y medicinas gratuitas. Atención en hospitales, farmacias públicas y privadas con cargo al gobierno, así lo explicó Fernanda Pasquel, quien aseguró que mucha gente ha perdido su patrimonio por falta de atención a la salud. “Este gobierno ha dejado al personal médico sin los insumos necesarios para atender a la gente. Tenemos que luchar por Hidalgo y sus habitantes”. La candidata señaló que es necesario atender el abastecimiento de medicamentos, en farmacias públicas y privadas con cargo al gobierno, pues la salud es un derecho y no un favor.
El quinto punto es programas para el campo con visión regional. Creación del Plan Nacional Agropecuario, seguro ganadero, capacitación y asesoría técnica. Mayka Ortega enfatizó que 40 programas de apoyo para campesinos, han sido cancelados por el gobierno de Morena y ahora hasta el agua se quieren llevar. Advirtió que es necesario regresar los programas para que el campo sea redituable.
sjl