TULA DE ALLENDE.- Durante las últimas horas se reportó el hallazgo de 2 cuerpos en estado de descomposición en distintos municipios del estado de Hidalgo. Al momento, las autoridades indican se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas de muerte; así como la identidad de las personas y descartar algún delito o proceder conforme a la ley en caso de haber responsables.
Uno de los hallazgos ocurrió la tarde del miércoles 15 de mayo en el municipio Tula de Allende. De acuerdo con la información recibida por la policía municipal, vecinos del lugar conocido como El Sabí reportaron a los números de emergencia el hallazgo de un cadáver flotando en las aguas del río Tula.
Un grupo de agentes se trasladó al lugar para confirmar los hechos. De manera preliminar se informó el hombre sin vida fue arrastrado por la corriente del río hasta ese lugar; sin embargo, se desconocen las causas de su muerte. Por los hechos, se solicitó la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para proceder con las diligencias.
Te podría interesar
La zona fue resguardada y acordonada para que los peritos intervinieran en el lugar y recuperaran el cadáver de las aguas del río para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) y practicarle las pruebas de rigor. Se espera conocer su identidad, causas de muerte y temporalidad para poder descartar algún delito o proceder a la búsqueda de los responsables. Hasta el momento solo se informó el hombre vestía playera color negro, pantalón de mezclilla color vino y botas de trabajo color negro.
Otro cadáver en Ixmiquilpan
Un segundo hallazgo de un cadáver en estado de descomposición ocurrió en el municipio Ixmiquilpan. Vecinos de la calle San Pablo, a un costado de la delegación del Barrio San Antonio reportaron al número de emergencias un olor fétido proveniente de uno de los departamentos del lugar.
Te podría interesar
Al llegar la policía, en compañía de la propietaria de los departamentos ingresaron al departamento señalado para realizar la inspección. Durante la revisión encontraron a un hombre sin vida tendido boca abajo y con notable estado avanzado de descomposición. Algunos testigos indicaron que el hombre de aproximadamente 60 años de edad fue visto por última vez el sábado 11 de mayo y localizado sin vida 4 días después. Las autoridades resguardaron el área para realizar las diligencias correspondientes al levantamiento del cuerpo y traslado al Semefo para esclarecer los hechos.
Homicidios en cifras
Con estos dos hallazgos serían al menos 10, los cadáveres localizados y reportados en Hidalgo, durante los primeros 15 días que van del mes de mayo. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último informe al corte del 16 de abril de este 2024, durante el primer trimestre del año en Hidalgo se han registrado un total de 1,621 carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal.
Del total, 95 pertenecen a homicidios y 1,494 a lesiones. En el caso de los homicidios en marzo hubo un aumento con 43 casos de los cuales 28 son tipificados como homicidios dolosos; 16 de ellos con arma de fuego; mientras 15 se refieren a homicidios culposos por accidente de tránsito.
jgp