Pachuca.— En 10 días, se duplica el número de candidatos que han solicitado protección debido a que temen por su seguridad. Del 29 de abril —que eran seis candidatos los que habían pedido seguridad a las instancias correspondientes—, para este 13 de mayo de 2024, ya son 12 aspirantes a las alcaldías los que han considerado que requieren protección.
A 16 días de que concluyan las campañas electorales, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, ya suman 12 candidatos que han solicitado protección: tres son del PRI, tres del PT, tres de Morena, un candidato sin registro y uno más del PRD.
De San Felipe Orizatlán son tres aspirantes a la alcaldía los que han solicitado resguardo de policías debido a que temen por su seguridad, se trata de los candidatos de Morena, PRI y PT. Por un lado, Óscar Armando Andrade Castillo, candidato del PRI y quien fuera presidente del Concejo Municipal en 2020.
Te podría interesar
Por el otro, el candidato de Morena, Marco Antonio Andrade Saab, sobrino de la actual presidenta municipal, Erika Saab Lara, así como Carlos César Pérez Escamilla, candidato del PT, señalado como autor intelectual del asesinato del sobrino de la alcaldesa de esa demarcación.
Del Partido del Trabajo también solicitó protección la candidata de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas, así como Corina Jiménez Melo, aspirante de Calnali.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Edgardo Mariano González, aspirante, pero sin registro, a la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca, también pidió protección porque teme por su seguridad.
Del PRI, también han solicitado protección Margarito Monterrubio Hernández de Huejutla, así como Alejandra Morán Ramírez, aspirante en el municipio de Tula de Allende.
De Morena, también solicitó protección Yessica Cortez Baltazar, aspirante en Huazalingo; así como Nora Aihdé Luciano Martínez, candidata en Tlanchinol, María Zorayda Robles Barrera, aspirante a la alcaldía de Apan, a quien el pasado domingo le aventaron una botella de cerveza.
La última a la que se le ha brindado seguridad es a la candidata del PRD, que compite por la presidencia municipal de Chapulhuacán, Eliddé Olguín Covarrubias, quien recientemente presentó una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados al equipo de sonido con el que realizaba actos de campaña.
sjl