PACHUCA.- Hidalgo se encuentra en el top 10 de los estados más pacíficos de México, así lo precisaron los más recientes resultados de la edición 2024 del Índice de Paz México (IPM), que es presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), mismo que precisó que pese a la compleja dinámica de seguridad en todo el territorio, en algunos casos se lograron obtener buenos resultados en materia de seguridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hidalgo resultó con una puntuación de 2.336 tras la evaluación en 5 rubros como lo son homicidio, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con violencia, delitos con arma de fuego y miedo a la violencia, citaron las cifras de las que el gobierno de Julio Menchaca se dijo complacido.
Te podría interesar
En cuanto a México, el IPM asentó que la paz logró mejorar un total de 1.4 por ciento durante todo el año 2023, lo que es un buen indicador de que se reduce la comisión de delitos de varios tipos y con ello se trae tranquilidad a los 126,705,138 habitantes totales que hay en los 32 estados del país.
Sobre la estrategia emprendida por el gabinete de seguridad de Hidalgo que tuvo los resultados ya dichos, se aseveró que se trabaja en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional (GN), lo que ha impactado en la incidencia delictiva, pero a su vez ha permitido mantener altos niveles de paz.
En 2023 se ejecutaron 166 cateos y operativos
Uno de los resultados que permitieron poner a Hidalgo en el top 10 de los estados más pacíficos de México fue que durante el año 2023 las autoridades ejecutaron un total de 166 cateos y operativos contra los delitos del narcomenudeo y el robo de hidrocarburo, comúnmente conocido como huachicoleo.
Los aseguramientos y logros de esas acciones son publicados en las actualizaciones mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la que principalmente se basa la elaboración del IPM, pues se reflejan cifras inalterables de la reducción de delitos.
Otra prueba fue que mediados de 2023 se anunció que Hidalgo abandonaba el primer lugar nacional en incidencia del huachicoleo y para este 2024 el estado descendió hasta el cuarto lugar durante el mes de febrero, con una tendencia a la baja, la cual registró una disminución del 62 por ciento respecto a ese delito.
En más del diagnóstico, se explicó que un factor que influyó en la posición de Hidalgo fue el despliegue del nuevo indicador de miedo a la violencia; aunque en otros rubros se mantuvieron cifras similares a las de 2022, además de que se redujo el concerniente a los ilícitos de la delincuencia organizada.
Y, aunque parezca que los cambios en indicadores afectaron la percepción de seguridad, se aseveró que las acciones en esa materia van en el sentido correcto y ejemplo de ello se resaltó la disminución del 25 por ciento de la incidencia en hechos de alto impacto de enero a diciembre de 2023.
Se reiteró el compromiso de fortalecer los cuerpos de seguridad de los que han registrado aumento en la confianza, como la Policía de Hidalgo con 65.4 por ciento, lo que son 7 puntos encima de la media nacional y la mejor cifra tenida en 7 años, citó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023.
Ayuntamientos asumirán la responsabilidad que les corresponde por ley
Finalmente, el gobierno de Hidalgo asentó que, a partir del entendimiento y colaboración con las autoridades municipales, se definió que estas asumirán su responsabilidad que les corresponde por ley en materia de seguridad pública, aunque actualmente se está en un proceso en pleno desarrollo del que se les apoya de forma total.
cem