TULA DE ALLENDE.- Con llamas y una intensa columna de humo que son vistas desde la distancia, pobladores cercanos a la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende comenzaron a reportar un presunto incendio, lo que les causó alarma, al temer que la situación pudiera salir de control.
De acuerdo con la narrativa de testigos, así como con información preliminar, el incendio comenzó aproximadamente desde las 13 horas de este lunes 13 de mayo de 2024, dentro de las instalaciones propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según las autoridades, se trata de quemas controladas al interior de la refinería de Tula y no de un accidente, por lo que aseguran que no representa ningún riesgo para la población y no se reportan trabajadores lesionados, sin mayores detalles.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo que más destacó de la situación fue la columna de humo negro que alcanzó decenas de metros de altura, y a decir de los pobladores, llegó a ser vista incluso desde el municipio de Atitalaquia. Videos e imágenes compartidos en redes sociales dieron cuenta de la magnitud de las llamas y del humo que se levantaba de entre las torres y que persisten hasta el cierre de esta nota; sin embargo.
¿Qué ocurre en la refinería de Tula?
Pese a lo dramático de la columna de humo al interior de la refinería de Tula, existe hermetismo sobre su origen, aunque de manera extraoficial, con base en testimonios de trabajadores que prefirieron mantenerse en el anonimato, fue descartado que se trate de una emergencia.
En su lugar, describieron que se trata de un escenario de catástrofe como parte de un ejercicio de entrenamiento para controlar situaciones de riesgo como esas en caso de presentarse, pero de proporciones mayores, por lo que se descartó que haya peligro para las propias instalaciones y la población.
Aunque de manera oficial, ni Pemex ni el ayuntamiento de Tula de Allende han emitido alguna explicación sobre lo descrito líneas arriba, lo que causó enojo entre habitantes al no ser informados sobre las actividades que se confunden con emergencias como un incendio, por lo que pidieron haya más comunicación.
Hace menos de un mes un trabajador murió por una explosión
Aunque fue descartado que el presunto incendio de este lunes 13 de mayo se trate de una emergencia verdadera, destaca que el complejo de Pemex sí ha registrado situaciones reales recientemente, pues el martes 23 de abril un trabajador murió tras una violenta explosión registrada al interior de las instalaciones.
Sobre ese hecho, fue narrado que la víctima identificada solo como JF se encontraba en el departamento de instrumentos, donde manipulaba un compresor que por causas desconocidas explotó enfrente del empleado, quien quedó gravemente herido y por lo que murió segundos después, pese a ser auxiliado.
cem