DEPORTE

Demandarán a exdirigente de taekwondo, desvió alrededor de un millón de pesos

Jonathan González Martínez, exdirigente de taekwondo, es señalado del desvío de pagos de inscripción, seguros y otras aportaciones que efectuaron los agremiados a este deporte

El exdirigente Jonathan González Martínez es acusado de fraude.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tras tomar protesta como presidente de la Asociación Hidalguense de Taekwondo, Francisco Mercado Pérez adelantó que presentará una demanda en contra del exdirigente estatal de este deporte, Jonathan González Martínez, por un presunto fraude contra sus afiliados.

El caso se remonta al año pasado y la cifra por la que el anterior presidente de la Unión Hidalguense de TKD habría cometido el delito es cercana al millón de pesos, recursos que fueron aportados por las 70 escuelas agremiadas para cubrir el costo de la afiliación a la Federación Mexicana de la disciplina (FMTKD) y algunos eventos.

Francisco Mercado detalló que cuando detectaron las anomalías, el entonces dirigente no había realizado los pagos correspondientes a las instancias federales, el grupo cerró filas y realizó una denuncia ante la FMTKD, que derivó en la destitución de Jonathan González, pero ahora, ya con una nueva asociación constituida, tomarán acciones por la vía legal.

“Ahora que ya quedamos (constituidos), a través de nuestro asesor jurídico vamos a emprender una demanda legal en contra del expresidente, (por) fraude, desvió recursos de una asociación civil”, señaló, y dio a conocer que el monto no es menor.

“Sobre unos 700, 800 mil pesos, aproximadamente, son las afiliaciones de cada una de las escuelas, que es anual, se paga por cada alumno. Es un seguro que se tiene aparte en caso de un accidente en la escuela federada o en un evento de la federación. Por club estamos hablando de unos 10 mil 400 y tenemos 70”, precisó.

Exdirigente estatal, Jonathan González Martínez | Crédito: Facebook

Además, se suma el pago de credenciales de cintas negras, de los cuales, se le pedían recibos y no los mostraba. Mercado Pérez agregó que cuando se realiza algún campamento deportivo, campeonato o fogueo se debe pagar un aval a la FMTKD, mediante la asociación, para garantizar todos los elementos profesionales que debe haber, como jueces capacitados, áreas de competencia, operatividad y servicios médicos, entre otros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La cantidad que se abona es de 6 mil 500 pesos por torneo o evento federado, y aunque realizaban el pago, el sticker de la FMTKD no les llegaba, por lo que al comunicarse con el tesorero de la Federación les informaba que no tenían conocimiento de lo que hablaban.

“Todo el mundo con los recibos, con pruebas, y nunca protocolizó ante notario la Unión Hidalguense, cuando entró el nuevo consejo no hizo una cuenta bancaria de la asociación, utilizaba la de él o la de su familia, todo eso llevó a que hiciéramos una denuncia, la presentamos y, efectivamente, no había realizado ningún pago”.

Una de las gotas que derramó el vaso fue cuando se realizó un campamento internacional con la presencia de la selección colombiana, y cuando ya se tenía toda la logística preguntaron al exdirigente por el aval de la Federación, y entonces fue cuando comenzó a dejar de contestarles el teléfono.

Foto ilustrativa | Crédito: Especial

Fue tras corroborar nuevamente que los pagos nunca llegaron a la FMTKD que decidieron proceder y derivó en la sustitución inmediata del entonces presidente, a mediados del año pasado, y ahora iniciarán un proceso legal para que responda por el dinero que recibió y no fue declarado.

sjl