Pachuca.— A menos de un año de la destitución del anterior presidente por malos manejos, el taekwondo hidalguense tiene nueva mesa directiva, con la que nace como tal la Asociación Hidalguense de esta disciplina, encabezada por Francisco Javier Mercado Pérez.
El consejo directivo tomó protesta y firmó el acta ante notario público, durante un acto realizado en el club de TKD Centauros de Pachuca, donde se hizo oficial la desaparición de la Unión Hidalguense de Taekwondo y el surgimiento de la Asociación Hidalguense de Taekwondo.
Francisco Mercado, nuevo dirigente de este deporte en la entidad, puntualizó que tras los malos manejos del anterior presidente Jonathan González Martínez y su ausencia, el resto de los agremiados hicieron la denuncia correspondiente ante la Federación Mexicana de la disciplina (FMTKD), por lo que se destituyó y se lanzó la convocatoria para nuevas elecciones.
Te podría interesar
“El grupo de profesores con más experiencia, que siempre están en operatividad, preocupados por el bienestar del taekwondo en el estado, que siempre estamos apegados al desarrollo competitivo tanto de combates y formas, somos los que decidimos levantar la mano, había otra planilla, pero ganamos, casi de forma masiva, las elecciones”, mencionó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó que están debidamente afiliados a la FMTKD y actualmente cuentan con aproximadamente 70 escuelas agremiadas, aunque uno de los objetivos que tienen es que más clubes se unan: “Hay muchas que son de la Federación Mexicana, pero no se afilian en Hidalgo por los malos manejos que había anteriormente, ese es el primer reto”.
Indicó que a pesar de que, desde el año pasado, la entonces Unión Hidalguense de TKD se quedó sin dirigente, el trabajo continuó pues el resto de la mesa directiva se mantuvo en labores, apegada a sus programas, por lo que la participación de los deportistas hidalguenses en campeonatos nacionales se dio de forma constante.
Destacó que el nivel competitivo del taekwondo mexicano es muy alto, no obstante, sostuvo que uno de los objetivos de la nueva Asociación Hidalguense de la disciplina es trabajar con los talentos deportivos que se tienen y elevar el nivel competitivo, tanto en formas como en combate, aprovechando los campamentos con selecciones nacionales que arriban a la entidad.
Así está conformado el consejo directivo
- Francisco Mercado Pérez, presidente
- Juan Antonio Madrigal Carmona, vicepresidente ejecutivo
- Mauricio Licona González, vicepresidente técnico
- Jorge Carmona Baños, vicepresidente operativo
- Fluviano Ordaz Arango, secretario
- Ricardo Herrerías Molina, tesorero
- Andrés Hernández de la Cruz, comisario
- Franco Julián González Garnica, representante jurídico
- Gabriela Solís Barrios, vocal
- Gilberto Samperio Vázquez, vocal
- Marco Antonio Ortiz Amaya, vocal
- Tomás González Suárez, vocal
- Adriana Rosales Pérez, vocal
El periodo de trabajo de esta mesa directiva es de cuatro años, por lo que mantendrá funciones de 2024 a 2028, y su primer gran compromiso ya está en puerta y serán los Nacionales Conade, donde, en 2023 se consiguieron 10 medallas.
sjl