Pachuca.— Hasta el momento candidatos por el PRI en Hidalgo no han hecho ninguna solicitud de seguridad para acompañamiento en campañas, pero solicitan al gobierno estatal mapa de riesgos y garantizar la cadena de custodia para los paquete electorales, así lo indicó Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Comité del Comité Directivo Estatal del PRI.
El dirigente recordó que tal medida fue una propuesta del PRI para solicitar ante el Consejo General de que tomaran medidas en materia de seguridad, lo que llevó a que en todo el país se implementaran tal iniciativa de seguridad para todos los y las candidatas durante campaña, ante el clima de inseguridad que hay en el territorio nacional.
“Atendiendo la preocupación del presidente nacional, Alejandro Moreno, hicimos el planteamiento en el Consejo General del INE, se aprobó y hoy es un derecho de los candidatos poder acceder a seguridad, el único requisito es solicitarlo. Hasta el momento quienes son candidatos en el estado de Hidalgo no han hecho ningún planteamiento de solicitud y en función de eso la dirigencia será respetuosa de la solicitud que puedan hacer cada uno de ellos”.
En ese sentido la candidata al Senado, Carolina Viggiano, compartió que al igual que en su campaña pasada a la gubernatura andará sola, porque no debe nada, ni se involucra en cosas indebidas a pesar de que puede ser una contrincante incómoda para muchos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Lo que solicitaría al órgano local es que nos dé a conocer el mapa de riesgos y en función de ello, le informaré de manera oficial al señor gobernador del estado cuáles son mis giras y rutas para que él garantice la seguridad de los ciudadanos de este estado. Como saben, en la campaña a la gubernatura anduve sola mientras él estuvo protegido por la Guardia Nacional y por la seguridad que le mandó el exgobernador en aquella época, entonces hoy igual ando sola”.
Seguridad de paquetes electorales
Asimismo, Mendoza Bustamante expresó que una preocupación en el tema de seguridad son los paquetes electorales y cómo se va a garantizar el voto de la ciudadanía, ya que, siguiendo la línea de la suspicacia, se pretendería robar la elección al desaparecer órganos electorales municipales bajo el amparo de un ahorro que consideró inexistente.
“Es la responsabilidad de las dependencias y entidades del estado garantizar la seguridad de los paquetes electorales. Exigimos que nos digan cómo se van a garantizar la cadena de custodia y el traslado de los paquetes para evitar que se roben la elección, porque es un peligro inminente ante una reforma irresponsable que realizó Morena y sus aliados, o por qué desaparecieron los órganos electorales municipales, más bien que ellos respondan”.
sjl