PACHUCA.- Con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la 65 Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó la instalación de cámaras de videovigilancia en Centros de Atención y Cuidado Infantil, medida que será obligatoria para los sitios que ofrezcan este tipo de servicios, como medida de seguridad para las infancias y personal que labora en dichos lugares.
La diputada Michelle Calderón Ramírez dio lectura al dictamen que reforma la Ley de prestación de servicios para la atención, cuidado, protección y desarrollo integral infantil del estado de Hidalgo, el cual, además de la instalación de cámaras de videovigilancia, también estable el uso de equipos o sistemas tecnológicos para captar imágenes como medida de seguridad.
De igual forma, se instruye que dichas grabaciones o imágenes deben ser resguardadas por un periodo de tres años, esto, con la intención de hacer uso de ellas para esclarecer quejas o denuncias que pudieran presentarse en ese lapso.
Te podría interesar
La legisladora hizo hincapié en que de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en México, 6 de cada 10 niños menores de 14 años han experimentado alguna forma de maltrato infantil por parte de algún miembro de su hogar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Además, las infancias también están expuestas a cualquier tipo de violencia en otros sitios, como la escuela, la comunidad y los centros de atención y cuidado infantil, por lo que, en estos últimos, se estableció la necesidad de contar con equipo de videovigilancia para monitorear el trato que ahí se les dé.
Reforma a la ley
De esta manera, se reformaron el artículo 40 y el primer párrafo del 47 Bis, y se adicionó un segundo párrafo al artículo 47 Bis de la Ley de prestación de servicios para la atención, cuidado, protección y desarrollo integral infantil del estado de Hidalgo, donde se específica que estos centros deberán instalar cámaras, además de contar con equipos para la captación y grabación de imágenes o sonidos como medida de seguridad adicional ante riesgos o emergencias.
Las grabaciones resguardadas por un periodo de tres años podrán ser solicitadas por las autoridades competentes para el efecto que se requieran. Cabe señalar que la iniciativa fue presentada ante el pleno el pasado 15 de febrero por los diputados y diputadas Alejandro Enciso Arellano, Juan de Dios Pontigo Loyola, Julio Manuel Valera Piedras, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Michelle Calderón Ramírez, Marcia Torres González, Citlali Jaramillo Ramírez y Erika Araceli Rodríguez Hernández.
jgp