PACHUCA.- Hasta el momento en Hidalgo se tiene el registro de 7 aspirantes a un cargo para las elecciones de este 2024, que recibirán el servicio de protección en caso de que se encuentren en riesgo. Del total, uno de ellos corresponde a cargo electoral federal y el resto son de candidaturas a los ayuntamientos. Estos últimos recibirán el servicio de protección solo en el territorio estatal, debido a la autonomía de los estados y su correspondiente jurisdicción, explicó el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
El gobierno del estado de Hidalgo y el IEEH elaboran en conjunto el protocolo de acción para la protección de los contendientes en este proceso electoral 2024, con el objetivo de atender cualquier suceso que represente un riesgo o amenaza a su integridad. Este esquema, detallaron considera aspectos como el desarrollo de los actos de campaña, antecedentes de amenazas contra la integridad personal, así como de atentados o ataques contra la vida o la libertad.
Cabe señalar que es a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en la entidad que se da el seguimiento preciso a las solicitudes y monitoreo de aspirantes que ya se encuentran bajo el resguardo de dicha estrategia. De esa forma, el gobierno del estado brindará acompañamiento, protección y seguridad a quienes así lo soliciten, a fin de que el proceso electoral pueda transcurrir en paz y orden.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Quiénes pueden solicitar esta protección?
Las y los candidatos de los diferentes partidos políticos que busquen una representación local, podrán solicitar protección ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; mientras, quienes contienden por un espacio en el ámbito federal deberán presentarla a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
Solicitud para aspirantes locales
Una vez recibida la solicitud en el IEEH a través de su Secretaría Ejecutiva, se informará a la Secretaría de Gobierno (Segobh), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para brindar la protección y seguridad coordinadamente.
Solicitud para aspirantes federales
Para quienes busquen esta protección a nivel federal, el procedimiento será ingresar una solicitud ante el INE, quien a su vez notificará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para así establecer la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional.
Luego de analizar la situación de riesgo, la SSPC comunicará al INE si procede la disposición del servicio solicitado, para ser informado al partido político y candidato solicitante procediendo a la asignación de los elementos de Sedena, Guardia Nacional o la SSPC, dependiendo el nivel de riesgo que corra el aspirante.
jgp