ELECCIONES HIDALGO 2024

¿Cuáles son los delitos electorales? Hay 33 denuncias en lo que va del proceso 2024

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el estado detalló que han recibido 33 denuncias en lo que va de este proceso electoral 2023-2024

Hay 33 denuncias de delitos electorales en lo que va del proceso electoral en Hidalgo.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En este proceso electoral 2023-2024 en Hidalgo es importante poner atención en generar y preservar el adecuado desarrollo de la jornada hasta su culminación en las urnas el domingo 2 de junio. Para ello, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado llama a la ciudadanía y funcionarios públicos a conducirse con imparcialidad. Asimismo, detalló, en lo que va de este proceso electoral se tiene el registro de 33 denuncias por estos delitos.

El Instituto Estatal Electoral del Estado (IEEH) informó mediante sus redes sociales es con el blindaje electoral que se busca prevenir, atender, dar seguimiento y sancionar los delitos electorales que pudieran cometerse por funcionarios públicos de cualquiera de los 3 niveles de gobierno. El blindaje electoral busca evitar que los funcionarios obliguen al personal a asistir a eventos proselitistas, a votar o abstenerse de votar, condicionar cualquier servicio o programa gubernamental, utilizar recursos o instalaciones públicas con fines electorales.

Entre otros delitos con frecuencia denunciados durante los procesos electorales están el brindar apoyo a alguna opción electoral durante el horario laboral, solicitar aportaciones para apoyar alguna opción electoral, negarse a proporcionar la información solicitada por las autoridades electorales, entre otros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Nadie puede condicionar tu voto o preferencia electoral Foto. Archivo

¿Qué es un delito electoral?

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal e intransferible, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía Electoral del Gobierno de México.

¿Quiénes pueden cometer los delitos electorales?

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso. Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

Los delitos electorales ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y el voto Foto. Archivo

¿Cuáles son los delitos electorales más comunes?

  • Hacer proselitismo o presionar a los electores el día de la jornada electoral.
  • Recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales de elector.
  • Utilizar bienes y servicios públicos en una campaña. Las personas que trabajan en el gobierno no deben destinar dinero, bienes o servicios públicos que tengan a su disposición, para apoyo a los participantes electorales.
  • Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales.
  • Intimidar durante la jornada electoral o impedir el paso a las casillas de votación.
  • Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos. Trabajar en el gobierno no implica la obligación de apoyar a un partido político.
  • Uso de dinero ilícito en las elecciones, destruir o dañar material electoral, alterar datos en la credencial de elector o promocionar el voto dentro de las ceremonias de culto.
El domingo 2 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en las urnas Foto. Archivo

Al momento, hay 33 denuncias por delitos electorales

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el estado detalló en lo que va del proceso electoral 2023-2024 se han recibido 33 denuncias todas en etapa de integración, mientras que otras fueron enviadas a la Fiscalía Federal debido a que se declararon incompetentes. En el delito más frecuente con 11 denuncias está el apoyo a servidores públicos en horario laboral, indicó la fiscal Diana Jeanethe Rodríguez.

El resto, son 6 por apoyo de bienes o servicios a favor o ataque a un candidato; 5 por compra de votos; 4, por recolección de credenciales para votar sin causa prevista para eso; 2, por coaccionar a subordinados para acudir a eventos proselitistas y 2 por violencia política contra la mujer en razón de género.

Con una denuncia se encuentran los delitos por la coacción del voto, usurpación de identidad, uso ilícito de documentos relativo al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista Electoral; uso de recursos públicos relacionados con programas sociales y difusión de resultados de encuestas o sondeos para dar a conocer las preferencias del electorado. Los municipios en donde se han hecho estas denuncias por delitos electorales son: Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Zempoala, Mineral de la Reforma y Acaxochitlán.

jgp