TULA DE ALLENDE.- El estado de Hidalgo tuvo 2 asesinos seriales hace muchos años, quienes habrían cometido un total de 7 feminicidios que fueron bastante mediáticos y que causaron pánico entre pobladores, aunque se logró arrestarlos y se supo algunos detalles de cómo cometieron sus crímenes.
Se trató de Omar Gregorio NR y Constantino DT, quienes operaban en el municipio de Tula de Allende y destaca que algunos cuerpos de sus víctimas los dejaban en inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con la narrativa que hicieron las autoridades con base en las declaraciones de los delincuentes seriales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los 2 hombres fueron presentados ante la prensa y la sociedad el viernes primero de febrero de 2013 por Damián Canales Mena, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), como los autores intelectuales y materiales de una serie de asesinatos de mujeres que enlutaron a igual número de familias.
Lo anterior, tras una investigación que requirió de varios métodos avanzados, como inteligencia en campo y seguimiento, hasta que se dio primero con la identidad de los presuntos responsables y luego su ubicación, tras lo cual fue ejecutada una orden de aprehensión realizada de manera coordinada.
Así fueron apareciendo las 7 víctimas; se descartó ola de asesinatos en serie
De acuerdo con un recuento, el primer cuerpo de una mujer víctima de feminicidio en el municipio de Tula de Allende fue localizado en el mes de junio del año 2012 y el último en enero de 2013, aunque en contraste la entonces fiscal especial declaró que no pensaban que se tratara de un homicida serial.
- Domingo 10 de junio de 2012 atrás de los quemadores de la refinería con la averiguación 16/III/1578/2012
- Jueves 20 de septiembre de 2012 segunda sección de la colonia El Llano con la averiguación 16/III/2510/2012
- Miércoles 28 de noviembre de 2012 atrás de la agencia automotriz Chrysler con la averiguación 16/III/2852/2012
- Jueves 20 de diciembre de 2012 atrás de los quemadores de la refinería con la averiguación 16/III/3360/2012.
- Lunes 7 de enero con la averiguación 16/III/057/2013
- Jueves 24 de enero con la averiguación 16/II/210/2013
- Viernes 25 de enero en la localidad San Pedro Alpuyeca con la averiguación 16/III/217/2013
Así fue cometido un asesinato
Omar Gregorio NR y Constantino DT rindieron una declaración en la que narraron cómo cometieron uno de los asesinatos en serie, el del viernes 25 de enero y asentaron que comenzó cuando una mujer hizo una parada al taxi que pilotaban, ella quería ir a la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), pero nunca llegó.
Pues ambos hombres comenzaron a intercambiar mensajes para ponerse de acuerdo en cómo iban a asaltar a su víctima, quien se dio cuenta y trató de lanzarse del automóvil en movimiento, pero fue detenida, amagada con una navaja suiza y llevada a 20 metros de la carretera donde iba para arrebatarle su bolsa.
Aunque no traía nada, así que uno de los acusados le puso cinta canela en el rostro, pero no tuvo cuidado y le cubrió la nariz y ojos para finalmente dejarla tirada en el suelo, pero dejó de respirar sin que sus captores se dieran cuenta y fue cuando murió; por lo que decidieron abandonar el cuerpo en San Pedro Alpuyeca en Tula de Allende.
Autoridades fallaron en incriminar a los asesinos seriales quienes quedaron libres
Sin embargo, el reportero de La Silla Rota Axel Chávez documentó que debido a errores en la manera en la que la PGJEH creó la carpeta de investigación, pues fue demostrado que las declaraciones se obtuvieron mediante tortura, además de que permanecieron en una casa de arraigo, lo que quedó asentado como inconstitucional.
Lo anterior en las 7 confesiones, por lo que el viernes 28 de agosto de 2015 el juez primero penal de Tula de Allende decretó libertad en la causa penal 35/2013 y para el 7 lunes de agosto de 2017, 4 años y 7 meses después, el juez de distrito dictó la liberad en el folio 36/2013; igual, hubo falta de elementos para acreditar los delitos.
cem