Pachuca.—Sin la presencia de seis de ocho representaciones de partidos políticos, diversos organismos electorales participaron en la firma del acuerdo estatal por la integridad electoral, en el que acudió como invitado de honor y testigo el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
A la firma del Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral se tenía prevista la participación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo (FEDEH); los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado; así como de las personas dirigentes de los partidos políticos en la entidad y el Colegio de Notarios del estado de Hidalgo, pero al momento de la firma sólo estuvieron presentes los representantes de Morena con la presencia del dirigente estatal, Marco Rico Mercado, y el representante del Verde, Amauri Villeda Urrutia.
Cabe mencionar que también llegó el representante del PRD, Javier López Torres, pero abandonó el lugar antes de que se realizara la firma del acuerdo. Los ausentes fueron las presentaciones y dirigencias de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, y PT.
Te podría interesar
El desaire de los partidos políticos hacia los organismos electorales se presenta en un contexto en el que el IEEH tardó la aprobación de registros de candidaturas a las presidencias municipales y en algunos casos negó los registros y modificó las listas de género de manera unilateral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De esto se tratan los acuerdos por la integridad
Con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente, justo y equitativo para las elecciones que se llevarán a cabo en 2023 y 2024, así como prevenir y sancionar cualquier acto que pueda afectar la integridad del proceso electoral, instituciones electorales firmaron el acuerdo por la integridad.
A decir de la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, la firma del acuerdo genera el compromiso de respetar el voto de la ciudadanía, combatir las malas prácticas y generar reglas equitativas en el proceso electoral local; así como garantizar la aplicación de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y de objetividad, pero sobre todo erradicar actos de violencia y malas prácticas que puedan vulnerar la celebración de elecciones pacíficas y transparentes.
En el acto, el gobernador del estado, quien fungió como testigo de honor, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que convergen en el proceso electoral para que eviten la generación de violencia, la calumnia y las acusaciones sin sentido, y los exhortó a que se conduzcan con respeto irrestricto a las instituciones en beneficio de la paz pública e incentivar el voto.
sjl