Pachuca.— Tras la vinculación a proceso de catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por violencia sexual, la institución educativa acatarán las instrucciones de las autoridades en el proceso de investigación y sentencia, así lo externó Octavio Castillo Acosta, rector de la máxima casa de estudios en la entidad.
La denuncia por abuso sexual se presentó en marzo del 2023 por una alumna del Instituto de Artes, con el análisis de datos la carpeta de investigación fue judicializada y se vinculó a proceso al docente, al momento la única solicitud presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) a la universidad fue la separación del cargo del catedrático.
“La denuncia está ante las autoridades externas, nosotros acataremos las instrucciones que nos den y esperaremos al que proceso se lleve a cabo hasta la sentencia, dependiendo de esta nosotros tomaremos las decisiones administrativas al interior de la universidad, como medida preventiva, para que no haya contacto de profesor y los alumnos, nos están solicitando una separación del cargo”.
Asimismo, indicó que, al momento, es el único caso en ese status dentro de la autónoma y puntualizó que si bien el caso se dio fuera de la institución educativa, la universidad dará puntual seguimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Arrancó formalmente el FINI
Castillo Acosta celebró la participación en la 13 edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), cuyo el eje temático es la movilidad sustentable e invitó a fortalecer una cultura del cuidado del medio ambiente a través de medios alternativos para contribuir de manera positiva al entorno natural.
“La movilidad sustentable es el tema que cautiva al mundo contemporáneo y especialmente a los jóvenes, por ello queremos seguir contribuyendo para que la nuestra comunidad estudiantil, académica, administrativa y la sociedad en general cuiden el medio ambiente. Tenemos que hacer grandes esfuerzos desde lo individual, colectivo e institucional para implementar nuevas formas de transporte”.
Reiteró que una modalidad de vialidad amigable con el entorno es la bicicleta, medio accesible y económico que durante la pandemia fue el ejercicio que más se practicó en México. “Más que un mensaje la invitación para la comunidad universitaria es a que fortalezcan la cultura de esos medios alternativos, así como caminar o y utilizar medios de transporte colectivo y así contribuir al medio ambiente, porque las decisiones y acciones que realicemos hoy impactarán en el futuro, así que juntos podemos hacerlo”.
sjl