PACHUCA.- Luego de que Pachuca se convirtiera en la ciudad con el mayor aumento de percepción de inseguridad por parte de sus habitantes, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar consideró que existe un abandono de los ayuntamientos en materia de seguridad.
El Ejecutivo estatal sostuvo que los municipios reciben recursos públicos federales para aplicarlos en esta área y la forma de ejercerlos corresponde únicamente a los ayuntamientos, pero ante los resultados del primer trimestre de 2024 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que hay abandono.
“Ha habido un abandono de todos los ayuntamientos, de la gran parte de los ayuntamientos, ha habido recursos federales y existe un seguimiento a qué destino fue ubicado, cómo se gastó ese recurso”, mencionó en entrevista con representantes de medios de comunicación.
Menchaca Salazar puntualizó que si los alcaldes no ejecutaron ese presupuesto en las áreas donde debían hacerlo “van a tener problemas presidentes y presidentas municipales que no lo utilizaron de una manera correcta, porque además son recursos federales, revisados por la Auditoria Superior de la Federación”.
Así afecta a la entidad
El mandatario comentó que la percepción de inseguridad es un tema importante para el estado debido a que es algo en lo que los inversionistas se fijan mucho antes de cerrar acuerdos con los gobiernos, por lo que el compromiso es ocuparse de dicha situación.
Te podría interesar
“Estamos trabajando todos los días para que exista, primero, no solamente la percepción, sino el sentimiento de seguridad en las y los hidalguenses; segundo, es un elemento que se toma muy en cuenta para las inversiones, además de la ubicación geográfica, las instituciones de educación superior, de la comunicación, de muchos otros elementos”, dijo.
“Las empresas locales, nacionales y extranjeras que han decidido invertir en Hidalgo toman en cuenta mucho ese contexto, el de la seguridad, así nos lo han manifestado y así lo han expresado con sus compromisos de inversión”, agregó.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, ubicó a Pachuca como la ciudad con mayor aumento en percepción de inseguridad, al pasar de 38.7 por ciento en diciembre de 2023 a 53.7 por ciento en marzo de 2024, un incremento de 15 por ciento. De acuerdo con datos del Inegi, en Pachuca, el 61.2 por ciento de los encuestados manifestó sentirse inseguro en cajeros automáticos localizados en vía pública, mientras que el 54.6 por ciento señaló estarlo cuando viaja por carretera.
jgp