PACHUCA. - Con un retraso de dos horas y media, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reanudó la tercera sesión extraordinaria, que había iniciado la noche del viernes, para aprobar, en un primer bloque, los registros de las candidaturas a ayuntamientos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de la alianza Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
La reanudación de la sesión del IEEH, comenzada el viernes 19 de abril, estaba programada para las 18 horas del sábado, sin embargo, inició a las 20:30 horas y de prolongó por seis horas, con la presencia de consejeros electorales y representantes de partidos y se anunció que se pondrían a disposición del pleno los dictámenes para la aprobación de registros de tres partidos y una coalición, antes de decretar un receso de dos horas y, posteriormente, seguir con el orden del día.
Con varias reservas en regidurías y una cancelación de la planilla en Pisaflores, que encabezaba Nereida García Cervantes, los consejeros aprobaron los registros de las candidaturas del PAN, por lo que podrán iniciar campaña a primera hora de este domingo.
Te podría interesar
No obstante, Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante de Acción de Nacional señaló que la mayoría de las reservas que se dieron fueron en acciones afirmativas (personas con discapacidad, pertenencia indígena y diversidad sexual y género), por lo que acusó discriminación hacia los grupos de atención prioritaria.
En reserva, a cautela y cancelaciones
Tras un debate entre representantes de partidos, que pidieron al IEEH ser claro con los términos “en reserva”, “a cautela” y “cancelada”, la sesión se reanudó con la aprobación de los registros del PRI y PRD, con las mismas observaciones en reservas en los espacios correspondientes a acciones afirmativas.
En el caso del Revolucionario Institucional se declararon en reserva la presidencia propietaria y suplente, al igual que la suplente en Alfajayucan, ambas por no acreditar pertenencia indígena, además de que en Singuilucan la presidencia propietaria y suplente están en reserva por no cubrir el requerimiento de discapacidad permanente, aunque el representante Federico Hernández Barros sostuvo que sí se cumple con dichos requerimientos y harán lo conducente.
En el PRD, los registros de presidencia propietaria y suplente de Ajacuba se marcaron en reserva, al igual que en Pisaflores, mientras que la suplente en Huehuetla corrió con la misma suerte.
Para la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo se declararon varias candidaturas de presidencias, propietarias y suplentes, en reserva o a cautela, entre ellas, las de los municipios de Ajacuba, Almoloya, Cardonal, Huichapan, Lolotla, San Agustín Tlaxiaca, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tlanalapa y Tlaxcoapan.
Tras aprobarse los registros de la alianza de Morena y Panal, luego de un intercambio de declaraciones entre consejeros y representantes por un tema de la captura de los expedientes de Zacualtipán y Tepeji del Río en el sistema, alrededor de las 2:40 de la la mañana de este domingo, la consejera presidenta María Magdalena González Escalona declaró un receso de dos horas para posteriormente continuar con las postulaciones del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y la coalición Fuerza y corazón por Hidalgo.
mai