PACHUCA.- Derivado de acciones de vigilancia, agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguraron a un total de 3 personas que fueron acusadas por posesión ilegal de armas de fuego, hechos en que destacó uno se debió tras un accidente vial.
Inicialmente, describió la corporación, en el municipio de Tlanchinol agentes estatales intervinieron una camioneta Ford Ranger color blanco con 2 sujetos a bordo, quienes portaban un arma de fuego tipo revólver y 44 cartuchos útiles calibre .22 milímetros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las personas se identificaron como FNH y MEH de 34 y 46 años de edad, respectivamente, quienes no pudieron acreditar la portación legal de los objetos, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
En tanto, tras un accidente vial en el bulevar Santa Catarina de Pachuca, oficiales estatales arribaron al lugar donde 2 individuos sostenían una riña. Durante la revisión, a uno de los involucrados se le decomisó un bastón retráctil, mientras que al segundo conductor le fue hallada un arma marca Mágnum calibre .380 con 18 cartuchos útiles sin licencia.
Por estos hechos, los hombres, objetos y vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Ante lo anterior, la SSPH reiteró su llamado ciudadano de reportar cualquier tipo de delito como el descrito líneas arriba en Tlanchinol y Pachuca a través del 911 de emergencias y el 089 de denuncia anónima.
Hidalgo en cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que Hidalgo lleva un registro de 51 violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) durante el primer bimestre de este 2024, es decir, enero febrero.
Así se castiga la portación de arma
Por su parte, el artículo 163.5 del código penal federal citó que a quien se le encuentre en posesión de una o más armas de fuego sin la autorización correspondiente será castigado con una pena prisión de 5 hasta los 30 años y de 100 a 2,000 días de multa, que serían 24,893 pesos hasta 497,860.
cem