Pachuca.— Las solicitudes de licencia para separarse del cargo que ingresaron Tania Valdez Cuellar, Octavio Magaña Soto, Miguel Ángel Martínez Gómez y Jorge Hernández Araus al Congreso de Hidalgo entraron en vigor a partir del primero de abril, por lo que sus suplentes deben integrarse a la 65 Legislatura en breve.
En total, son tres los diputados suplentes que tomarán protesta en el Congreso local durante la primera sesión de abril, la cual está programada para el próximo jueves, por lo que ese día deberán presentarse en el pleno para ocupar las curules que quedaron vacantes.
Por el Distrito IX Metepec, el suplente de Miguel Ángel Martínez Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es Benito San Juan San Agustín, originario de San Bartolo Tutotepec, y quien formó parte de la fórmula conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y el desaparecido Partido Encuentro Social.
Te podría interesar
En tanto, por el Distrito XIV Tula de Allende, el suplente de Octavio Magaña Soto, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es el morenista Efrén Eduardo Olguín Cruz, abogado de profesión y originario de Tlahuelilpan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por el Distrito X Apan, el diputado suplente que tomará protesta el 4 de abril para ocupar la curul que deja vacante Jorge Hernández Araus es Jorge Daniel Tapia García, emanado del Partido Nueva Alianza.
El Distrito XV Tepeji del Río tenía como sustituta de Tania Valdez Cuellar a Yocelyn Tovar Mendoza, pero quedará sin representatividad debido a que la suplente es aspirante a la candidatura a la alcaldía de Atotonilco de Tula por Morena.
Aunque se trata de un caso atípico este último, los diputados Julio Valera Piedras y Jesús Osiris Leines Medécigo han comentado la posibilidad de que se presente en esta legislatura una iniciativa para reformar el marco normativo en estas situaciones y evitar que una curul quede desierta en el Congreso local.
No todos dejaron el cargo
Cabe señalar que son siete los legisladores y legisladoras locales que participarán en el proceso electoral 2023-2024, pero sólo cuatro de ellos tuvieron que pedir licencia debido a que contenderán por presidencias municipales, mientras que el resto lo hará por diputaciones locales y federales.
Lo anterior no les impide seguir teniendo participación en el Congreso estatal, al tiempo que podrán realizar campaña en sus respectivos distritos, por lo que ocuparían los días que no haya sesión para realizar actos proselitistas en busca del voto, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio.
sjl