EDUCACIÓN

Estudiantes implicados en caso Adriel fueron reintegrados a clases

El secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, dijo que no se ha determinado si el caso del menor de edad fue bullying o un accidente de contacto entre alumnos

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Los estudiantes implicados en el presunto caso del niño Adriel fueron reintegrados a sus clases normales en la escuela primaria Benito Juárez, de Santiago de Anaya, confirmó el secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez.

El funcionario estatal detalló que hasta no contar con una conclusión de la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la SEPH no puede tomar una determinación respecto con las personas que están dentro de la indagatoria, y, en el caso específico de los alumnos, no se les puede culpabilizar.

“La información que yo tengo es que están tomando sus clases de manera natural y cuando se llegue a la conclusión debemos de creer en lo que el niño nos dice, en lo que los niños manifestaron a quien hizo el reporte del accidente”, indicó el titular de la SEPH, quien agregó que tampoco puede asegurar que efectivamente se trató de un caso de bullying.

“Yo ni siquiera puedo asegurar que fue un caso de bullying, el reporte oficial que tenemos fue un accidente de contacto entre alumnos, ese fue el que nos dieron los que estaban de responsables en la escuela, y a la autoridad le toca investigar para ver si ese reporte se apegó a la realidad o si fue otra circunstancia la que provocó esa tragedia, pero eso tiene que determinarlo la Procuraduría”.

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación | Crédito: Emma Fermín

Respecto del director de la escuela primaria donde ocurrieron los hechos y de la maestra del grupo de Adriel, Natividad Castrejón señaló que se encuentran separados de sus funciones docentes, aunque tampoco se les puede despedir hasta que no haya una conclusión de las autoridades correspondientes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Al juez le toca la sanción. […] Yo no puedo cesar a un docente si la autoridad no determina que fue un caso criminal, no lo puedo suspender, lo podemos traer a otras actividades fuera de la escuela, o en otra, en temas internos, pero no puedo suspenderlo sin la orden de un juez”, comentó.

La carpeta de investigación sigue abierta

El secretario mencionó que cuando se trata de un caso donde se existe riesgo se atiende a la víctima y al generador de violencia, por igual, dado que los dos requieren el apoyo psicológico, pero en este caso no “porque no podemos culpabilizar a los menores, mientras no se tenga una conclusión de la autoridad”.

Natividad Castrejón señaló que la investigación está en la Procuraduría y deberán ser respetuosos de los procesos y los tiempos de la misma, para que exista una conclusión y “entonces sí poder deslindar responsabilidades.

sjl