TEPEAPULCO.- La tensión en Tepeapulco escaló este viernes 19 de abril, cuando habitantes decidieron tomar los pozos hídricos y además instalaron 3 bloqueos viales como en la carretera Pachuca-Sahagún; todo, para exigir que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se vaya del municipio.
Apenas ayer, la población retuvo a su alcaldesa suplente María Angélica Barranco Pérez y la obligaron a caminar desde la sede del ayuntamiento hasta la construcción de un pozo que se asegura servirla para llevar agua a ciudades como Pachuca y CDMX y no para las localidades que sufren desabasto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por lo que, al no tener respuesta, los inconformes escalaron en sus acciones de protesta y por la mañana de hoy acudieron a las obras de edificación en la localidad San Miguel Allende en Tepeapulco junto a los otros puntos de extracción del llamado vital líquido para impedir que sean operados por la Caasim.
Horas después, aproximadamente a las 14 horas, comenzaron a impedir el paso de automóviles en la carretera Pachuca-Sahagún, así como en otras vías de comunicación importantes y que son entrada al municipio de Tepeapulco, todo con el fin de que sus exigencias sean escuchadas.
Ayuntamiento se encuentra tomado; hay tensión
Aunado al cerco en los pozos de agua y los bloqueos visuales, otro grupo de manifestantes acudió hasta el ayuntamiento para tomarlo, aunque se aseveró que es de manera pacífica, con el fin de paralizar toda actividad y que así pueda ser atendidos de manera más rápida por las autoridades correspondientes.
Que el agua se quede en Tepeapulco, la principal exigencia
Como fue asentado al principio, la principal exigencia de la protesta es que la Caasim deje el municipio y que el agua que es extraída del subsuelo a través de los pozos se quede en Tepeapulco, pues comenzó a circular información que había planes de transportarla primero a Pachuca y después a la CDMX.
“Fuera Caasim”, “Fuera pipas particulares”, “Solución al agua”, fueron algunas de las consignas que pudieron verse en el bloqueo en la carretera Pachuca-Sahagún donde la fila de automóviles y tráileres comenzaba a hacerse bastante larga en sus 2 sentidos; misma situación pasó en las vías Emiliano Zapata-Sahagún y Apan-Sahagún.
Caasim niega querer llevarse agua, es imposible
Días después que comenzara a circular la información de los supuestos planes de querer llevarse el agua a Pachuca y CDMX, la Caasim emitió un comunicado en el que explicó que se trata de un malentendido del que no se sabe su origen y comenzó con explicar que el pozo en San Miguel Allende es solo para sustituir a uno viejo.
Pero fue más allá, pues tras aseverar que no hay suficiente líquido para si quiera cubrir la demanda del municipio, de haberla no habría manera de sacarla ya que se carece de la tubería, plantas y estaciones necesarias para extraer el recurso, por lo que dijo no hay forma como las supuestamente se afirma.
cem