TEPEAPULCO.- Pese a las aseveraciones por parte de la Caasim, que es prácticamente imposible extraer agua del municipio de Tepeapulco para llevarla a CDMX y Pachuca, habitantes retuvieron de manera violenta a la alcaldesa suplente, a quien obligaron a caminar hasta las obras de instrucción de un pozo.
Aunque María Angelica Barraco Pérez, quien tomó el cargo desde marzo luego de la salida de Marisol Ortega López, iba resguardada por sus funcionarios y agentes de la Secretaría de Seguridad municipal de Tepeapulco, era llevada casi a rastras y entre gritos y reclamos de pobladores por el desabasto de agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“En vez de jalar la amarramos”, “Vamos todos, todos nos vamos a ir a un pozo”, “Quiétensela (la alcaldesa a los oficiales)”, “No se quiera pasar de pendeja”, “Ya se le dijo, del agua”, “Pues sí, pero que no mame, ya se le dijo”, “Si ellos como autoridad golpean, el pueblo ya es su mano”, “Lo único que tienen que hacer es resguardarla hasta el lugar”, fueron las consignas lanzadas.
Lo anterior, entre un ambiente de tensión con empujones y principalmente reclamos por la supuesta autorización de llevar agua a CDMX y Pachuca; en algunos instantes, hubo golpes y manotazos de los pobladores entre la población, aunque sin que pasara a connatos mayores por la situación.
Caasim asegura que es imposible llevar agua a CDMX
Ante acusaciones de que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) construía un nuevo pozo hídrico para llevar agua a CDMX y Pachuca, el organismo aseveró que es imposible esa acción y explicó que se trata de un mal entendido por la falta de información a los habitantes.
En primer lugar, asentó que las obras de edificación en la localidad San Miguel Allende en Tepeapulco son para sustituir el actual punto de extracción del llamado vital líquido, pues dijo que ya está cumplir su tiempo de vida útil que comenzó desde 1998, misma que se vio acortada por falta de mantenimiento.
En ese sentido, describió que ese sistema hídrico, en conjunto con otros más conectados en red, apenas es suficiente para poder abastecer las necesidades de la población del municipio donde actualmente se registran los momentos de tensión, y eso, dijo, mediante tandeo, es decir, distribuir el recurso de manera espaciada.
Aunque hubiera la cantidad de agua suficiente para poder atender a los habitantes locales y a los de CDMX y Pachuca, no se tiene la infraestructura suficiente para hacer el envío, pues se necesitaría una inmensa red de tubería, puntos de rebombeos, subestaciones eléctricas y más, indicó la Caasim.
En contraste, dijo que, con la construcción del pozo, que lleva un avance del 60 por ciento, se podrá tener más líquido en beneficio de pobladores de Tepeapulco y municipios cercanos gracias a sus propios puntos de extracción, aunque aclaró que de ser suspendidas las obras junto a los que opera habría importantes afectaciones.
cem