Pachuca.— Vianney Monter Salazar, cuyo personaje es Viann Pire, dedica tiempo y talento al cosplay, una actividad que combina moda, diseño de vestuario, maquillaje y actuación, cuya intención es recrear a personajes de videojuegos, libros, animes, mangas y películas.
Su habilidad para capturar la esencia de cada personaje, desde su vestimenta hasta sus expresiones faciales y gestos, inició formalmente hace más de cuatro años, al participar en un concurso de karaoke en la convención Tuzocon en Pachuca.
“Yo hice cosplay desde niña sin saber que lo hacía, me disfrazaba en cualquier oportunidad, ya sea por la escuela o por cumpleaños. Ya un poco más grande me dediqué a dibujar a personajes de anime, hasta que me animaron a competir en la Tuzocon, en ese momento estudiaba canto lírico y el opening del anime que veía lo tomé para el concurso de karaoke, me disfracé y participé, eso me hizo muy feliz y desde entonces comencé a invertir tiempo y parte de mi dinero a esta actividad”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Creatividad e inversión en las caracterizaciones
De acuerdo con Viann, el cosplay se trata de convertirse en un personaje. Las caracterizaciones se adecuan a los presupuestos de cada persona, se utiliza ropa propia, adquirida en paca o confeccionada a la medida, con una inversión que va desde los 500 hasta 20 mil pesos para dar mucho más realismo a su caracterización.
“Antes no había tanta oferta en Pachuca ni en los municipios, quienes teníamos esta inquietud hacíamos muestra ropa reutilizando y creando accesorios desde cero con toda nuestra creatividad, ahora es más sencillo y accesible lograr estas adaptaciones, y creo que es porque la onda otaku (fanáticos del anime) ha sido más aceptada”.
Más que dinero, explica Viann, la inversión es en tiempo para estilizar las pelucas, maquillaje, la búsqueda de prendas, calzado y accesorios, de igual forma la creatividad tiene un papel crucial para lograr la perfección de la caracterización de protagonistas o villanos de las historias o videojuegos.
“A mí la gente me asocia con personajes masculinos, normalmente hago a los protagonistas varones, chaparritos que son súper fuertes; disfruto mucho hacer lo que se llama ‘crossplay’, es decir, que siendo mujer hago a personajes hombres, el qué más realizo es a Monkey D. Luffy de One Piece y a varios personajes de JoJo’s Bizarre Adventure”.
Cosplay en Pachuca
La Tuzocon es un proyecto que se realiza desde hace 17 años, impulsado por Fabiola Patillo, que cada edición congrega a actores de doblaje, destacados cosplayer del país, música en vivo y actividades que promueven la cultura japonesa y la convivencia entre comunidades del K-Pop, anime, cine y los libros.
“Yo he asistido desde hace muchos años a la convención que inició con pocas personas que asistían con alguna playera o accesorio referente a su anime, película o serie favorita, de hecho, una estrategia de estos eventos era que quien llegara en modo cosplay no pagaba entrada, porque pocos se animaban, ahora la asistencia al Tuzocon, por ejemplo, es superior a las 4 mil personas en dos días y hay una gran oferta con los expositores desde alimento hasta artículos de colección”.
Viann explica que la prioridad en las comunidades del cosplay dentro y fuera de las convenciones es la convivencia e intercambio de experiencias, actividad que contagia cada vez a más a niños, jóvenes y adultos, sin la necesidad de trasladase a otras ciudades o estados.
“Las personas que hacemos cosplay es porque es una actividad que nos hace felices, probablemente una de las cosas que más tenga la gente en mente para decir ‘no lo voy hacer’, es por los prejuicios, y esto se trata de que todos podamos sentirnos cómodos con nosotros mismos en un entorno seguro y hacer amigos, porque se pierde mucho el no atreverse a hacer algo que deseas; al final del día las personas van a hablar, pero uno es quien decide si se toman o no esas críticas.
“Yo invito a las personas a que se den la oportunidad de conocer sobre estas actividades y a participar y si lo desean se atrevan a caracterizarse en este espacio que es la Tuzocon, hablando de la gente de Hidalgo, estoy segura que les va a encantar. Hay un espacio en la convención que da oportunidad a coslpayers locales de compartir su experiencia, así que este es el sitio para quienes desean incursionar en el cosplay”.
La 17 edición del Tuzocon Multi-Versus se realizará el sábado 20 y domingo 21 de abril en el Centro de Convenciones Tuzoforum, habrá torneos de Pokemon Go, presentación de actores de doblaje invitados, música en vivo, concursos y muchas sorpresas más dedicadas a la cultura del cosplay y el K-pop.
sjl