Pachuca.— De manera unánime, el pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la cual establece la digitalización de documentos judiciales, además de utilizar un lenguaje incluyente y no sexista para promover la igualdad entre géneros y la visibilidad.
La magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría, quien envió la iniciativa al Congreso de Hidalgo, resaltó que las reformas y la aprobación de la misma eran necesarias para agilizar la impartición de justicia en la entidad, además de actualizarse a los tiempos modernos.
La titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura señaló que muchos de los procesos que hoy estarán reglamentados en los artículos de la nueva ley ya se realizaban, de igual forma, se realizó una reestructuración de varios departamentos y áreas que ya venían operando, pero no estaban contempladas en dicha ley.
Te podría interesar
“Es una ley donde se detallan y amplían las obligaciones de los órganos administrativos, se incluyen en ella algunas áreas que no estaban dentro de la Ley Orgánica y que estaban por acuerdo, que es completamente válido, legal, sin embargo, deberían estar ya dentro de ley”, mencionó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La magistrada mencionó que estas áreas son la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Consejos de familia, Coordinación de actuarios, Dirección de Control Interno y Archivo, entre otras.
“También se generó una reestructuración de la administración de justicia, se incorporan diversas áreas jurisdiccionales y se establece la necesidad en la digitalización de los documentos judiciales generados por diversas unidades. Hoy en día, toda la parte de modernización en cuanto a todos estos elementos que tenemos en este momento se tienen que hacer y ya empezamos en forma con esta ley”.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo está integrada por 165 artículos, 15 de ellos regulan la existencia de áreas administrativas, “pero no de manera física, sino dentro de esa ley, porque ya estaban actuando por acuerdos del pleno del Consejo de la Judicatura, se modifican facultades de personas juzgadoras en materia laboral, se agregó un artículo relativo a sanciones del procedimiento de responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas del poder judicial”, agregó.
Aladro Echeverría adelantó que esta ley no quedará estática, sino que se irán haciendo algunas adiciones y reformas conforme sea necesario, pues hay muchos cambios con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que seguramente recurrirán continuamente al Congreso local.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial de la entidad.
sjl