Pachuca.— Desde diciembre de 2022, al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le hace falta un magistrado en el pleno y ese es un tema que tienen pendiente el Senado de la República, reconoció Navor Rojas Mancera, quien señaló al Partido Acción Nacional (PAN) de “atorar” los nombramientos.
En su reciente visita al Congreso de Hidalgo, el senador sostuvo que los legisladores del PAN han preferido debatir y atacar, en lugar de trabajar en las asignaciones de los magistrados, pues no sólo en la entidad se tiene dicha problemática, sino que la misma situación se vive en otras entidades federativas y el tiempo se acaba para la Cámara alta.
“El PAN ha atorado en mucho el tema de las asignaciones, cada vez que entramos a sesión martes y miércoles, en lugar de dictaminar se ponen a debatir con temas políticos, yo estoy cierto y lo digo públicamente que el PAN es el que está deteniendo los nombramientos”, aseguró.
Rojas Mancera señaló que ya habló con Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, para agilizar este asunto, pues apuntó que les restan seis sesiones y se habla de que habrá un periodo extraordinario para tratar el tema: “Soy de los que anda insistiendo, porque además tenemos 78 nombramientos pendientes”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El tema está atorado en la Junta de Coordinación Político
Agregó que es la Junta de Coordinación Política, que está representada por todas las fuerzas políticas, la que tiene que plantear la designación, no obstante, es justo ahí donde se ha atorado todo, no obstante, indicó que Ricardo Monreal le comentó que esta semana tocaría el tema en la misma.
“Hablando con el senador Monreal le insto que hagamos este nombramiento de los magistrados locales electorales y los regionales, que son importantes para la elección que viene, él dijo que lo va a platicar en la Junta de Coordinación Política, pero repito, tú te pones de acuerdo en la junta o la mesa directiva, entramos al pleno y el PAN se para ahí con dos personajes que, no las mencionamos porque son mujeres, y se ponen a pegarnos a nosotros con temas personales, con denostaciones, con groserías, y se nos van tres, cuatro horas en ese tema, entonces ya no llegamos a los temas de la dictaminación de leyes”.
Agregó que Acción Nacional también ha puesto condiciones pues quiere que se nombren ciertos perfiles con los que ellos no están de acuerdo, por lo que el tema de la designación de magistrados no avanza.
“Hay un estire y afloje, por ejemplo, el PAN pone condiciones, que se nombre gente del INAI, nosotros no estamos muy de acuerdo porque la gente de INAI o algunas gentes del Poder Judicial están muy vinculadas al Partido Acción Nacional y yo lo digo abiertamente, el Poder Judicial a nivel federal está totalmente sesgado por la derecha, ahí es donde estamos atorados”.
sjl