AGUA BLANCA.- El estado de Hidalgo es conocido por poseer una amplia variedad de atractivos turísticos que tanto gustan a los paseantes, quienes siguen quedando sorprendidos cuando saben que aún hay increíbles destinos por conocer como la impresionante cascada de agua cristalina que se ha mantenido secreta.
Lo que les esperará a los aventureros que decidan pasar un fin de semana o vacaciones rodeados de la frondosa naturaleza es El Jilguero, que es una impresionante caída de agua desde más de 50 metros que termina en el río El Chiflón, donde se pueden hacer muchas actividades para descansar de la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Incluso, para llegar será necesario comenzar a disfrutar, pues se puede hacer de 2 maneras y una de ellas es a pie a través de increíbles senderos que solo el municipio de Agua Blanca ofrece, por lo que incluso desde momentos antes se comenzará con un día de relajación para liberar estrés.
Por lo que te invitamos a quedarte en este texto para que sepas todos los detalles de la cascada secreta de El Jilguero que es toda una experiencia única de conexión con la naturaleza y lo mejor es que se puede visitar con toda la familia, amigos o hasta en pareja, pues las escenas que habrá son para toda ocasión.
Hay 2 maneras de llegar, la fácil o la increíble
Para llegar a la cascada secreta de Hidalgo se tienen 2 maneras, que es la fácil en un vehículo y en el que se debe pagar una cuota, o bien, la increíble a través de senderos de naturaleza dada gracias a las condiciones húmedas del ambiente, y aunque requiere tiempo, quienes ya hicieron el recorrido dijeron que vale la pena.
El trayecto comienza desde la cabecera municipal de Agua Blanca, que a propósito ofrece increíbles amenidades como comida tradicional o sitios hermosos; para luego llegar al ejido Potrero de Monroy, donde se deberá seguir caminando por 30 minutos en un camino rural hasta llegar a la cúspide de la cascada.
Finalmente, será cuestión de descender para poder admirar la imponencia que transmite el atractivo turístico que da titulo a esta nota informativa y donde las fotografías no escarcearán; ya en el lugar, tras haber atravesado los caminos repletos de plantas, árboles y aves se puede comenzar con la relajación.
Esto te espera en El Jilguero
Una vez en las planicies verdes, se puede montar un campamento para un día de campo y lo mejor es que no hay restricciones de comida, por lo que quedará en cada visitante llevar lo que más le agrade, como una deliciosa carne asada, aunque con cuidado para no provocar incendios forestales.
Una vez saciado el apetito, se puede caminar alrededor para seguir practicando senderismo; igual, el terreno aledaño de la cascada es ideal para practicar deportes extremos como el ciclismo de montaña y hasta la escalada por más de 50 metros que es por donde cae el agua cristalina al río El Chiflón donde se puede nadar.
¿Por qué quedarse en una sola cascada cuando hay otras 3?
Agua Blanca presume poseer una amplia variedad de cascadas además de El Jilguero, aunque esta es su joya secreta a la espera de paseantes que descubran sus atractivos; si se camina desde ese destino quedan otras 3 como La Mano que se alza por más de 20 metros; o bien, Las Golondrinas con sus 140 metros.
Igual está El Yugo, que es la más conocida y su atractivo es que el agua igual de cristalina que las otras cae a una poza natural que se forma en la parte baja, donde se puede nadar igual, aunque con más precauciones, pues posee una parte con una profundidad peligrosa que ha cobrado varias vidas.
Checa estos otros atractivos
Para antes o después de aventurarse en las cascadas, de la cual la obligada es la secreta, Agua Blanca cuenta con otros atractivos turísticos dignos de visitar como El Fortín que fue una fortaleza usada contra los franceses, o su iglesia con un atrio donde se pude descansar y que tiene una zona montañosa con unas cruces.
Así llegas
Ahora bien, para disfrutar de los atractivos históricos descritos líneas arriba en Agua Blanca, se debe recorrer una distancia de 91.1 kilómetros (km) si es que se viaja desde Pachuca, lo que en promedio se tardaría un tiempo em automóvil de una hora con 46 minutos; para ir desde la CDMX, las cifras suben a 163 km o 3.11 horas de trayecto.
cem