Pachuca.— Con un llamado fuerte de justicia por los transfeminicidios de Camila Bolocco y Gaby, este último ocurrido a principios de año en Ixmiquilpan, se realizó la tercera edición del Festival Transvisible 2024, organizado por la Fundación Existimos A.C. y con la participación de diversas colectivas y activistas.
El evento se desarrolló en la sala de las artes María Teresa Rodríguez, en el Parque del Maestro, y reunió aproximadamente a 200 asistentes, que fueron parte de las conferencias y los shows que se presentaron durante un lapso de dos horas y media.
Mario Ferrán Baños, presidente de Existimos, dio una breve reseña de cómo surgió la idea de iniciar una fundación para visibilizar a la comunidad trans en Hidalgo y resaltó la manera en que el Festival Transvisible, en su tercera edición, ha reunido a un público diferente este año.
Te podría interesar
El activista aprovechó para recordar a las autoridades los pendientes que tienen con la diversidad, sobre para esclarecer los transfeminicidios, pues en 2022 ocurrió el de Camila Bolocco, originaria de Chile —pero asesinada en México—, y este año el de Gaby, dos crímenes de los cuales no se han tenido avances.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Un acto que ha quedado impune, un acto del que no se ha sabido nada, en el que las autoridades han querido ocultar a toda costa, eso es muy triste y muy lamentable”, dijo, “empezamos el año con lo más terrible, el primer asesinato se llevó a cabo en Hidalgo, qué triste, abrimos 2024 con el transfeminicidio de Gaby, en Ixmiquilpan, entonces, si todos utilizáramos nuestras redes sociales para visibilizar, empezaríamos a hacer presión, porque para eso sirven este tipo de eventos, para hablar de lo que nadie habla”, agregó.
Durante el festival se presentaron conferencias sobre la participación de las personas trans en las votaciones y cómo no se le puede negar este derecho a ninguna de ellas, incluso si su expresión de género o apariencia no coincida con la fotografía de la credencial.
Por su parte, la activista Josseline Aguilar habló de las dificultades que tienen las personas trans para encontrar un trabajo bien remunerado, pues a muchas se les estereotipa y relaciona con el trabajo sexual.
Alex Granados evidenció en su conferencia sobre la trata de personas y cómo hay diferentes tipos de este delito, en el que las personas trans son uno de los grupos vulnerables, así como las de la tercera edad.
El evento fue conducido por la Drag Queen Julianne Mix, mientras que la parte del espectáculo corrió a cargo de la agrupación hidalguense Pestañas Locas, que presentaron diversos números musicales.
sjl