Pachuca.— Alitzel Cervantes Marcos, candidata a la diputación local en Ixmiquilpan, por el partido de Movimiento Ciudadano y quien la semana pasada fue presuntamente aprehendida por portación ilegal de arma de fuego, promovió una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión.
De acuerdo con el sistema de consulta del Consejo de la Judicatura Federal, el 6 de abril de 2024, la aspirante a legisladora inició el trámite de la demanda de amparo, misma que fue admitida el 9 de abril.
Los actos reclamados a los jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, adscritos al primer circuito judicial con sede en Pachuca consisten en actos privativos de libertad, en específico la orden de aprehensión y/o reaprehensión, presentación, comparecencia, citación y/o retención y/o arresto, girada en su contra, así como su ejecución.
Te podría interesar
La candidata de MC presume que en caso de ser aprehendida se violarían sus derechos constitucionales contenidos en los artículos 1, 14, 16, 19, 20 y 21.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El segundo juez de Distrito admitió el expediente 577/2024 y dio fecha del 10 de mayo a las 10:00 horas para la audiencia constitucional y el 17 de abril de 2024 para la audiencia incidental. Asimismo, a cambio de una garantía económica de 10 mil pesos, concedió la Suspensión del Acto Reclamado, es decir, por el momento, la candidata de MC no podrá ser aprehendida
El caso de la aprehensión de la candidata de MC
Cabe recordar que el pasado 5 de abril de 2024, trascendió la aprehensión de la candidata de Movimiento Ciudadano por una presunta portación ilegal de arma de fuego, en la comunidad de Xochitlán en el municipio de Progreso de Obregón.
Sin embargo, al siguiente día de su aprehensión, Alitzel Cervantes se presentó en el debate organizado por el organismo electoral en su distrito y sólo dijo tener rabia, pero no dio mayor explicación sobre los hechos ocurridos y hasta el momento sigue sin aclararlos, no obstante, ya tramitó una demanda de amparo.
Por otro lado, Movimiento Ciudadano emitió un documento en el que solicitó a los medios de comunicación que se eliminaran las notas en las que se señalaba que la candidata había sido aprehendida, pues a su decir no se le había comprobado nada y era inocente.
sjl