PACHUCA. - Por deficiencia en la formulación de imputación realizada por el agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el juez de Control, Anim Ope Islas, resolvió auto de no vinculación a proceso por el presunto delito de robo de una camioneta en agravio de Rubén Darío Ramírez Fernández.
Junto con la diputada loca Adelfa Zúñiga Fuentes, también se les imputa el delito de robo a dos policías municipales, quienes presuntamente ayudaron a la acusa a apropiarse de una camioneta Tacoma con valor superior a los 350 mil pesos, que ella misma había entregado a la ahora víctima como pago de honorarios.
La audiencia inicial estaba programada para las 10 horas, pero el resolutivo se extendió hasta pasadas las 16:00 horas, en la cual el juez explicó a la víctima que hubo situaciones de tiempo, modo y lugar que el agente del Ministerio Público no especificó, aunque reconoció que existe la desapropiación de la camioneta, pues en un primer momento estaba en posesión de la víctima y posteriormente pasó a manos de la legisladora.
Te podría interesar
De acuerdo con la formulación de imputación, el 5 de diciembre de 2020 la camioneta estaba estacionada en la colonia Céspedes y los policías estatales se la llevaron en una grúa con el pretexto de que tenía reporte de robo, la trasladaron al corralón y de ahí fue entregada a Adelfa Zúñiga, pese a que presuntamente la había entregado como pago de honorarios a la víctima.
Lo anterior, con base en los hechos de la Causa Penal 1923/2023, desahogados durante la audiencia en la sala de oralidad número VII de los juzgados de la ciudad de Pachuca.
Rubén Darío Ramírez comentó que el juez emitió una resolución que favoreció a la imputada, pues para la vinculación a proceso sólo se requiere la existencia de un delito y que se presuma la participación de la imputada, pero no lo hizo y decidió no vincularla a proceso, hecho que consideró se debe a que estamos en un proceso electoral y “porque tienen algún trato con el Estado, con el gobierno para que los ayude en la elección, es un hecho, no hay más, en la elección de presidentes municipales y diputados locales”.
Luego de la resolución, el juez aclaró que el MP puede realizar una nueva formulación de imputación, pues no se extingue su derecho, o bien presentar una apelación de la resolución que él emitió.
Rubén Dario recordó que durante 10 años fue abogado de Adelfa Zúñiga, y un día, ella le debía dinero y le entregó la camioneta como pago, pero le dijo que no podía entregar la factura hasta terminar de pagarla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
mai