PACHUCA.- El Michoacano, un conocido preso que fuera noticia nacional al fugarse de prisión con el uso de carros bomba, recibió una sentencia condenatoria por un homicidio que perpetró en el estado de Hidalgo, informaron las autoridades de manera oficial, quienes explicaron todo el proceso penal.
Fue la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la que atrajo el caso en cuanto tuvo conocimiento, del que describió José Artemio MM accionó un arma de fuego en el año de 2017.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Específicamente el jueves 14 de diciembre, cuando se encontraba en inmediaciones de la carretera Tula-Tepetitlán y la víctima del capo recibió disparos que, si bien no le causaron la muerte al instante, no soportó y finalmente perdió la vida, por lo que se dio parte al Ministerio Público (MP) y se comenzó una investigación.
Una vez que se reunieron los datos de prueba suficientes, citó la PGJEH, se conoció la identidad de quien en ese momento era el probable responsable del asesinato y se trató de José Artemio MM, alias el Michoacano, de quien se añadió se solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión correspondiente misma que ejecutada.
Investigación daba contundencia sobre la culpabilidad
Sobre la manera en la que ocurrió la sentencia, se asentó que primero la persona imputada fue presentada ante un juez de control quien dictó el auto de vinculación a proceso, lo que incluyó la medida cautelar de prisión preventiva y se comenzó a agotar todas las etapas del proceso penal.
Ante la contundencia de la investigación a cargo del MP, que daba cuenta de la culpabilidad del Michoacano, la autoridad judicial dictó una pena condenatoria de un total de 25 años de prisión para José Artemio MM; además, le fue impuesta una multa y el pago por concepto de la reparación del daño.
Es segunda sentencia en Hidalgo
A propósito del nuevo proceso penal descrito líneas arriba, destaca que es la segunda sentencia que el Michoacano recibe por parte de autoridades en Hidalgo, pues en agosto de 2023 la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro obtuvo 80 años de prisión contra él y 6 miembros de su banda delictiva.
Lo anterior, por el delito de secuestro agravado ocurrido en el municipio de Tula de Allende, el miércoles 21 de julio de 2021, cuando un grupo de personas logró ingresar a un inmueble para privar de la libertad a una víctima y posteriormente pidieron dinero en efectivo a cambio de soltarlo y no causarle daños.
¿Recuerdas cuando el Michoacano se fugó?
Fue durante la madrugada del miércoles 1 de diciembre cuando Tula de Allende se despertó entre fuertes estruendos y calles bloqueadas, pues un grupo orquestó un ataque al centro de readaptación social (Cereso) localizado en ese municipio, para lo cual utilizó carros bomba adaptados de manera artesanal.
La zona, que parecía de guerra, se extendió por varios metros a la redonda, pero la peor parte se la llevó la prisión, ya que un camión repartidor de gas modificado derribó la puerta del penal y con ello entró un grupo de personas, de las que después se supo tenían entrenamiento táctico, y lograron sacar a José Artemio MM, líder de la banda Pueblos Unidos, aunque fue recapturado meses después.
cem