NICOLÁS FLORES.- Hasta un 80 por ciento del incendio que afecta el territorio del municipio Nicolás Flores en Hidalgo ha sido controlado, informaron este jueves 28 de marzo los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes acudieron a la comunidad Santa Cruz, en el municipio hidalguense para supervisar los trabajos de sofocamiento del incendio que inició en días pasados.
El incendio generado por un corto circuito provocado por cables de alta tensión afectó gran parte del territorio y hasta la tarde de este jueves, la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), había registrado 25 descargas de agua por medio de sobrevuelos en la zona afectada; de igual forma, el helicóptero privado contratado por el gobierno estatal, había realizado 24 descargas en el área.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte preliminar, al momento se tiene un 85 por ciento de control y un 70 por ciento de sofocamiento del mismo, siendo la localidad de Taxahi el punto crítico y donde se concentra la mayor cantidad de fuego. El área afectada es de 900 hectáreas de pastizal al momento. Este viernes 29 de marzo los trabajos continuarán y se prevé mitigar a 100 por ciento el incendio.
Los trabajos para sofocar el incendio se realizan con el apoyo de 36 vehículos y un total de 445 personas en la zona, de las diferentes dependencias participantes: Semarnath, Sedena, Guardia Nacional, Conafor, Conap, Policía Estatal y municipal, Protección Civil Estatal, así como de Nicolás Flores, Cardonal, Tasquillo, Ixmiquilpan, Zimapán, Chilcuautla, Tlahuiltepa, Jacala, Chapulhuacan, así como voluntarios.
Te podría interesar
Lluvia en Juárez Hidalgo ayuda a sofocar las llamas
Este jueves la lluvia que se presentó en los municipios Juárez Hidalgo y Tlahuiltepa ayudó aminorar el incendio. Derivado de los fuertes vientos, el siniestro tenía ya casi 4 días y avanzaba hacia otros municipios. Para las labores de sofocamiento también fue necesario contar con el apoyo aéreo con capacidad de carga de 1,000 litros y un MI 17, proporcionado por la Sedena, con una capacidad de carga de 4,000 litros de agua. Las labores continúan hasta controlar a cien por ciento el incendio y descartar riesgos.
jgp