TULANCINGO. - Alejandro Rosas García, en calidad de aspirante a la presidencia municipal de Tulancingo por Morena, presentó recursos legales para insistir en la impugnación de lo resolutivo a las candidaturas exclusivamente de mujeres en 27 municipios de la entidad.
En un encuentro con medios, Rosas García indicó que hay una falla y deuda pendiente con la ciudadanía en el tema de impartición de justicia, por lo cual se está afectando al estado y espera que la resolución al recurso presentado para impugnar la designación de candidaturas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea favorable, este miércoles 27 de marzo.
El también consejero en Hidalgo de Morena recordó que el 12 de marzo la Sala Regional de la Ciudad de México confirmó lo resuelto por el IEEH, hecho que menciona como falso, ya que, aseguró, lo que se presenta como justificación es un antecedente que no existe.
Te podría interesar
“El párrafo institucional 161 del 2023, supuestamente emitido por el Congreso de Jalisco no existe, ya que se agrega un párrafo en el que se indica que tanto el poder legislativo y autoridades administrativas tienen el deber de adecuar el orden jurídico para el mandato de paridad de género. El procedimiento que hizo el poder legislativo en Jalisco, lo hace la Cámara de Diputados para hacer la reforma a la Constitución y ley electoral, aquí en Hidalgo no fue el poder legislativo, sino el Instituto Estatal Electoral que pertenece al Poder Ejecutivo y es un organismo administrativo de elecciones en Hidalgo, por lo que no procede la opinión que plantea la Sala Regional de la Ciudad de México, no sería aplicable”.
En el recurso de consideración que presentó el 15 de marzo, Alejandro Rosas planteó que tienen que admitirlo la Sala Superior: “Yo estoy peleando primero por el tema de constitucionalidad que tiene que ver con la división de poderes, porque el poder ejecutivo a través del Instituto Estatal Electoral se está involucrando en un tema que no le compete y que es única y exclusivamente del poder legislativo”.
Te podría interesar
Asimismo, reiteró que el Poder Legislativo ya estableció la metodología en que tiene que darse la paridad de género en el artículo 119 del Código Electoral que se da por bloques, votación mayor, media y baja con el antecedente de la elección anterior.
“Lo que está haciendo el IEEH y lo que valida el Tribunal Electoral y la Sala Regional es la inaplicación de ese artículo y entonces se dedica a crear norma cuando está prohibido, no es facultad ni competencia del B, si esto hubiera ocurrido hace 50 años, en lo que llamamos el estado democrático de derecho con la estructura de gobierno, generaría un tema de conformidad y movimientos armados porque no hay respeto a la división de poderes”.
Alejandro Rosas señaló que en caso de que el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fuera favorable, se invalidaría lo resuelto por el IEEH y lo que se ha generado hasta el día de hoy en tema de registros de candidaturas.
mai