PACHUCA. - A pesar de que Araceli Beltrán Contreras solicitó su reincorporación como alcaldesa de Ixmiquilpan al ayuntamiento, tras revertirse su candidatura para diputada federal por el Distrito 02, todavía no estaría imposibilitada para subirse de nueva cuenta al proceso electoral 2024 en Hidalgo.
El diputado José Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, dio a conocer que la edil ya realizó su solicitud de reincorporación ante el ayuntamiento de Ixmiquilpan, pero hasta que no realice actos de gobierno, todavía tendría posibilidad de reincorporarse a la candidatura en un hipotético caso de ganar la impugnación.
“Si no ha ejercido actos de gobierno y el Cabildo no le ha dado la entrada a su solicitud de reincorporación, si no ha ejercido, está todavía de este lado, hasta que llegue y haga actos de gobierno, quien solicita licencia, al momento que lo hace debe dejar de realizarlos”, enfatizó el legislador.
Te podría interesar
De igual forma, detalló que en caso de que Araceli Beltrán encabece algún acto con su investidura de alcaldesa, automáticamente se estaría eliminando para la B. “Rompería la temporalidad que le exige, solicitando (licencia) debes dejar de hacer actos de gobierno”.
Y es que la alcaldesa había solicitado licencia a principios del presente mes para comenzar con su campaña para la diputación federal por el Distrito 02 de Ixmiquilpan por Morena, no obstante, su candidatura fue impugnada por el Partido Verde Ecologista de México y los tribunales electorales le dieron la razón.
Araceli Beltrán anunció, en un video subido a sus redes sociales, que se reincorporaría a la alcaldía, aunque también estaba en la espera de la respuesta a la impugnación que habían realizado ante los tribunales electorales respecto de su candidatura.
El video que compartió ya no está disponible en sus redes y Araceli Beltrán apareció el pasado fin de semana en la fotografía que los candidatos y candidatas de la 4T se tomaron con el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar.
Araceli Beltrán solicitó licencia a su cargo dentro de los tiempos establecidos y le fue concedida por el Congreso local, por lo que comenzó campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio. Su suplente, Cristian Torres, tomó protesta como alcaldesa de Ixmiquilpan a mediados de marzo.
Posteriormente, tras recibir la notificación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó de hacer actos proselitistas y compartió que regresaría al ayuntamiento, aunque dejó claro que esperarían que los tribunales electorales definieran a quién le correspondía la candidatura en el Distrito federal 02.
mai