ABASTO DE AGUA

Voluntad política para revertir crisis hídrica en Hidalgo: Viggiano

El acueducto Téllez-Pachuca, que sirve para distribuir agua a la capital del estado, actualmente desperdicia 3.8 millones de litros, dijo Carolina Viggiano

Carolina Viggiano, candidata al Senado.Créditos: Tomada de Facebook
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La candidata al Senado por Hidalgo de la coalición PRI, PAN y PRD, Carolina Viggiano, señaló que se requiere voluntad política para encabezar un esfuerzo tan grande para atender la crisis hídrica que vive el estado y combatir el “huachicoleo” de agua, con organismos operadores honestos y personal capacitado.

Quien fuera presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados indicó que en la prioridad para atender esta problemática en la entidad inicia con la inversión en infraestructura para el mejoramiento de redes de distribución de agua a nivel local y la que llega a la Ciudad de México, con lo cual se reduciría el porcentaje de desperdicio.

“Hay que invertir y reponer redes para no desperdiciar agua. El acueducto Téllez-Pachuca, que sirve para distribuir agua a la capital del estado, actualmente desperdicia 3.8 millones de litros debido a la falta de mantenimiento a la infraestructura, según datos de la propia Caasim, por lo que casi la mitad de Hidalgo está en crisis hídrica”. 

Carolina Viggiano señaló que en Hidalgo el 78 por ciento de los hogares no cuenta una cisterna para almacenar agua. De un total 857 mil viviendas particulares, solo 22 por ciento cuenta con esa infraestructura, situación a la que se suma la extracción de agua de la red pública por parte de piperos y el control de ríos y pozos.

Entre las propuestas como aspirante al Senado mencionó el presupuesto para cumplir con el artículo cuarto constitucional a fin de que todas las personas tengan acceso disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Asimismo, Viggiano Austria dijo que se requiere presupuesto para captación pluvial, tecnificar el campo, crear nuevas presas, desazolvar otras que se tienen en el país, además de estrategias integrales y a largo plazo, y generar cultura para la gestión de agua con organismos operadores honestos y personal capacitado para usar de manera eficiente los recursos.

“De los organismos operadores del país el 90 por ciento está en quiebra, porque no se sabe cuánto ingresa ni en qué se gasta y muchas veces se vuelven las cajas chicas de muchos presidentes municipales. El agua es un tema de seguridad nacional porque el día que no tengamos agua vamos a luchar entre hermanos y la delincuencia se va a apropiar de este bien que es de todos los mexicanos”.