SANTIAGO DE ANAYA.- En respuesta a un ejercicio permanente de protección del medio ambiente en Santiago de Anaya, el ayuntamiento municipal y el consejo organizador de la 43 edición de la Muestra Gastronómica no admitirá la presentación de platillos para exposición y concurso en los que se utilice fauna silvestre, únicamente acreditando la procedencia conforme a la Ley General de la Vida Silvestre.
Edgar Monter Ángeles, presidente municipal de Santiago de Anaya, detalló que la labor de protección a la fauna local se realiza de forma permanente y coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente en Hidalgo, y durante la Muestra Gastronómica se invita a cocineras y cocineros a atender la normativa para la salvaguardia de las especies en peligro de extinción.
“Estamos haciendo hincapié en que no se permitirán especies silvestres locales en la Muestra Gastronómica porque desafortunadamente con motivo del evento culinario las personas buscan ardillas, conejos y otras especies y se afecta al ecosistema. En el evento estará presente Profepa vigilando esa parte, nos da mucha pena con quienes lleguen a presentar un platillo con especies en peligro porque no se les permitirá la entrada y serán acreedores a la sanción correspondiente”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Recordó que en la convocatoria se puntualizó que quienes deseen participar podrán hacerlo empleando estrictamente ingredientes tradicionales de la región del Valle del Mezquital, y en caso de utilizar flora y fauna silvestre, deberá ser presentada la documentación que acredite la legal procedencia conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
Te podría interesar
Monter Ángeles explicó que durante todo el año la supervisión es apoyada por comisarios ejidales del municipio, quienes establecen normativas y sanciones en las comunidades con base en usos y costumbres para posteriormente canalizarlos al ayuntamiento municipal.
“Las personas en los ejidos municipales se coordinan internamente para evitar la cacería de especies en peligro, aunque también sucede que algunos campesinos consideran que ciertos animales son plaga como la ardilla, por ejemplo, entonces nosotros intervenimos para informar y llevar las denuncias ante Profepa, al ser un delito federal”.
En los siguientes días el ayuntamiento de Santiago de Anaya emitirá una lista de unidades de producción encargadas del manejo y conservación de la vida silvestre, expendios autorizados para que cocineras tradicionales puedan incorporar ejemplares de fauna local a los platillos con la certeza de cumplir con la documentación requerida.
“El municipio ha dado muestra de la creatividad e innovación de los y las cocineras tradicionales, por eso los invitamos a que crear platillos con la gran variedad de flora que existe en la región, así como insectos y las especies de las unidades de producción”.
jgp