PACHUCA.- Disminuyeron las cifras de homicidios dolosos en el estado de Hidalgo durante el primer bimestre del año 2024, informaron desde gobierno estatal mediante un comunicado. Esto, en relación a las recientes expresiones que hizo públicas el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez, en las que acusó a las autoridades hidalguenses de ocultar las cifras
Al contrario de lo expresado por el exgobernador de Coahuila, el gobierno estatal reportó que la totalidad de la incidencia delictiva ha permitido que en Hidalgo se desarrollen estrategias integrales en las que participan autoridades encargadas de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y en el caso de ilícitos del fuero federal, con la Fiscalía General de la República.
Con ello, en los primeros dos meses de este 2024, en Hidalgo se registró una disminución en cuanto a homicidios dolosos, con relación al mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde pasó de 42 a 31.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con base en carpetas de investigación iniciadas en enero y febrero de 2024, se registraron en el estado 17 y 14 homicidios dolosos, contra los 20 y 22 registrados en el mismo periodo del año anterior. En el primer mes del año que transcurre, Tula de Allende registró tres, convirtiéndose en el municipio donde más se cometió el ilícito, mientras que en Actopan, Cuautepec de Hinojosa, Ixmiquilpan, se presentaron dos homicidios dolosos por municipio.
Te podría interesar
En ese mismo mes, las localidades que registraron uno son: Atotonilco de Tula, Cardonal, Pachuca de Soto, Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.
Mientras que en febrero del presente año, Mixquiahuala, Tepeji del Río y Tulancingo de Bravo sumaron dos homicidios por municipio, en tanto Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Tecozautla, Tetepango, Tizayuca, Tula de Allende, Zacualtipán y Zempoala sumaron uno cada uno.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que en las distintas agencias del Ministerio Público denuncien los delitos de los que son víctimas, con la finalidad de que sean investigados y se lleve ante la autoridad judicial a las personas imputadas.
jgp