POLICIACA

María Antoniela, migrante venezolana, fue hallada muerta en los límites con Hidalgo

La joven, de solo 19 años, ya había obtenido una cita para tramitar su Visa hasta Estados Unidos, pero no pudo llegar, ya que fue hallada envuelta en bolsas de plástico

Fue por el sábado cuando pobladores de Zumpango llamaron por un olor fétido y un bulto.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- María Antoniela era una migrante venezolana que se encontraba en tránsito hacia Estados Unidos (EU), pero fue hallada muerta en los límites con el estado de Hidalgo, lo que desencadenó una fuerte movilización de las autoridades, quienes fueron algunos datos del hecho de violencia.

Fue por la tarde de sábado 16 de marzo de este 2024 cuando pobladores de la localidad San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango, Estado de México, llamaron a la línea de emergencias 911 y reportaron un fuerte olor fétido, además de lo que a la distancia parecía un bulto entre bolsas de plástico.

María Antoniela era una migrante venezolana en tránsito hacia Estados Unidos, pero fue hallada muerta / Crédito: Facebook

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante ello, fueron despachados agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tizayuca, en coordinación con agentes de Zumpango, ya que el hecho asentado estaba en los límites de ambos municipios, por lo que se acudió para ver de qué se tratada y a la par establecer a qué jurisdicción correspondía.

Tras una leve inspección en un predio de terracería, se logró dar con el paradero de las bolsas plásticas y al abrirlas se estableció que adentro estaba el cuerpo de una mujer de edad joven, por lo que se levantó un acordonamiento y se estableció que el caso debía quedar en manos de autoridades del Estado de México.

La joven, de solo 19 años, ya había logrado sacar una cita para obtener su Visa / Crédito: especial

Ella era María Antoniela

Aunque la jurisdicción quedó en Zumpango, en el Estado de México, debido a la cercanía con Tizayuca, en Hidalgo, hubo pánico por el hallazgo y ante ello la Policía municipal explicó algunos datos con el fin de dar tranquilidad a la población y añadió que María Antoniela MU tenía solo 19 años de edad.

SIn embartgo, estaba como desaparecida desde el miércoles 13 de marzo / Crédito @utahzolanos

Ella era originaria de la localidad Chururú, del municipio de Fernández Feo al sur del estado de Táchira en Venezuela, aunque había decidido migrar hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida y por lo que ya en México había iniciado los trámites para obtener una cita que le diera acceso a una Visa.

El hallazgo ocurrió entre los límites de Tizayuca, en Hidalgo, y Zumpango, del Estado de México / Crédito: Facebook

En ese sentido, fue precisado que la joven había sido reportada como desaparecida desde el miércoles 13 de marzo y este fin de semana finalmente fue hallado su cuerpo, en la zona limítrofe entre los municipios de Tizayuca y Zumpango, por lo que ya se investiga su muerte bajo el protocolo de feminicidio.

Hidalgo feminicida

A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que en enero de este 2024 ya fue registrado un feminicidio en Hidalgo, mismo que fue asentado en el municipio de Apan, por lo que el estado figura en el lugar 18 en esa incidencia nacional.

En enero de este 2024 va un femimicidio, ocurrido en Apan / Imagen ilustrativa: especial

La cifra anterior representa una baja del 66.67 por ciento respecto a igual mes de 2023, cuando hubo 3 feminicidios; ese año cerró con 20 muertes de mujeres ese tipo, con julio con el máximo histórico al tener 4 en solo 31 días; una anualidad anterior, 2022, tuvo un contador final de 18 casos.

cem