Pachuca.— Abogado hidalguense suma ya 19 vinculaciones a proceso y un total de 196 millones de pesos reclamados por parte de los que en algún momento fueron sus clientes. La primera carpeta de investigación se inició en abril de 2020, pero fue hasta el 9 enero de 2023 cuando se aprehendió a José Francisco N, por un presunto delito de fraude de más de 60 millones de pesos.
Con el paso de los meses, se han incrementado el número de señalamientos en su contra, de tal forma que suma 43 carpetas de investigación iniciadas y 19 vinculaciones a proceso, todas por el delito de fraude.
Presuntamente, el abogado hidalguense, hijo de un expresidente del Tribunal Superior de Justicia, solicitaba diversas cantidades de dinero a sus clientes para trámites, los cuales no se llevaban a cabo. A otros clientes les hacía creer que era para evitar embargos o para pagos extrajudiciales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En la reciente vinculación obtenida por agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Oriente, al abogado se le señala que en abril de 2015, firmó contrato de servicios legales, y bajo el pretexto de supuestos trámites que debía hacer, solicitó más de 500 mil pesos, entre el 21 de agosto del 2016 y el 21 de octubre del 2022.
Sin embargo, dichos trámites bajo los que justificó el recurso solicitado fueron inexistentes, razón por la que la víctima denunció los hechos ante esta representación social que inició la carpeta de investigación correspondiente por fraude.
Una vez que dichos datos de prueba fueron presentados ante un juez de control, el Ministerio Público formuló imputación contra el probable responsable y obtuvo el auto de vinculación a proceso. El imputado permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva y para el cierre de la investigación complementaria el juez otorgó un plazo de cuatro meses.
De acuerdo con información proporcionada en su momento por el exencargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto, en total tiene 43 denuncias en su contra con daños superiores a los 280 millones de pesos; hasta el momento las 19 vinculaciones a proceso suman 196 millones 794 pesos.
Obstruyen procesos con amparos
A pesar que la primera judicialización fue hace un año, aún ninguna de las investigaciones ha llegado a etapa intermedia, pues el abogado ha promovido una serie de amparos en contra de las vinculaciones a proceso y eso es lo que tiene detenidos todos los procesos penales abiertos en su contra.
sjl