TETEPANGO.- Una vez más, habitantes de una pequeña localidad en el estado de Hidalgo volvieron a ser evacuados de sus viviendas debido al riesgo de una fuga en un ducto por el llamado huachicoleo, aunque ante ello reaccionaron y tras decirse hartos comenzaron a retener camionetas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fue por la madrugada de este miércoles 13 de marzo de 2024 cuando hasta las puertas de cada vivienda en Juandhó, municipio de Tetepango, comenzaron a llegar personal de seguridad física de la empresa para estatal, en coordinación con el Ejército mexicano, con el fin de hacer saber una alerta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La situación fue que probables delincuentes perforaron un ducto de la red de Pemex, pero se salió de control y abandonaron su objetivo, dejando atrás una inmensa fuga que propagó gasolina por varios metros a la redonda y ante ello fue activado un operativo de contención y resguardo a la población.
Mientras a la par se sellaba el llamado “piquete” huachicolero, personal de Petróleos Mexicanos y del Ejército hacía una evacuación hasta un albergue cercano para evitar pérdidas civiles en caso de que la fuga pasara a mayores, lo que causó alarma y enojo entre pobladores de Juandhó en Tetepango.
Pobladores estallan contra el huachicoleo y exigen seguridad
Una vez que se supo que la fuga no era de riesgo, pobladores de la localidad Juandhó comenzaron a organizarse para protestar ante la inseguridad causada al tener los ductos de Pemex muy cerca de sus casas, por lo que estallaron contra la práctica del huachicolero y exigieron mayor resguardo.
Por lo que, para demostrar su inconformidad, al grado de aseverar que no pueden ni si quiera dormir tranquilos ante el temor de una emergencia, comenzaron a retener las camioneras en las que arribó el personal de Pemex, así como las patrullas del Ejército, con lo que buscaban llamar la atención de las autoridades.
En ese sentido, exigieron que haya mayor seguridad que les dé tranquilidad a sus familias y demandaron que fueran organizados intensos recorridos de vigilancia con apoyo de la Guardia Nacional (GN) para que los grupos de la delincuencia desistieran en tratar de perforar los ductos y no hubiera accidentes.
Tetepango en cifras huachicoleras
A propósito de la tensión registrada en la localidad Juandhó de Tetepango, cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) describieron que el municipio bajó en su incidencia huachicolera, pues en 2022 estaba en el lugar 14 con 264 tomas a ductos y para 2023 fue 16 con 200 “piquetes”.
En ese sentido, Cuautepec sigue ocupando el primer lugar en el robo de gasolina de todo México, ya que en cada mes de 2023 se reportó el hallazgo de 1.31 perforaciones a la red de Pemex, con un total de 481; Hidalgo igual es el rey de ese delito, al tener 3,667 hechos, que fueron asentados cada 2 horas y 23 minutos.
cem